¿Quiénes participaron en la fundación de la ciudad de Puebla?

Este año se cumplen 490 años de la fundación de la ciudad de Puebla.

¿Quiénes participaron en la fundación de la ciudad de Puebla?
Foto: Víctor Hugo Rojas/EL UNIVERSAL
Qué Hacer 15/04/2021 18:08 Miranda Perea Puebla Actualizada 14:55

Fundada en 1531, Puebla de los Ángeles fue la segunda ciudad más importante durante el virreinato y su trazo y estructura fueron realizados con base en el pensamiento religioso, como han señalado expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Si bien la leyenda de la fundación de Puebla de los Ángeles cuenta que la ciudad tiene origen divino, hubo distintos personajes que tuvieron un papel relevante en su fundación.

 

Personajes que participaron en la fundación de Puebla

Isabel de Portugal, reina de Castilla

isabel_de_portugal_0.jpg

Nacida en Lisboa en 1503, Isabel de Portugal fue hija del rey Manuel I de Portugal y de María de Aragón. A los 22 años se casó con su primo hermano, Carlos I de España y V de Alemania, hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso, duque de Borgoña, como informa el portal de la capital de Puebla.

Isabel de Portugal fue gobernadora de los reinos españoles debido a los constantes viajes de su esposo por Europa, por lo que tuvo un importante papel en la historia de Puebla al estar a cargo de posesiones en el Nuevo Mundo. Fue así que firmó documentos como la Real Cédula de 1532, con la que se otorgó el título de Ciudad de los Ángeles a Puebla y se condonó el pago de impuestos por 30 años. Además, en 1538, a nombre de Carlos I y como regenta, le concedió el Escudo de Armas a la ciudad a solicitud de Gonzalo Díaz de Vargas.

 

Juan de Salmerón

salmeron.jpg

El Lic. Juan de Salmerón fue el presidente oidor de la Real Audiencia durante la edificación de la ciudad de Puebla y se le atribuye su fundación por un informe que mandó a la Corte diciendo que “la invención de ella (de la traza de Puebla de los Ángeles) no tiene más fundamento que el de mi pobre juicio”.

Además de persistir en la fundación de Puebla de los Ángeles, Juan de Salmerón contribuyó a instalar el primer cabildo, repartió tierras en Atlixco entre los primeros poblanos y entregó al cabildo la cédula que otorgó el título de ciudad al pueblo, además de apoyar las gestiones de la Ciudad de los Ángeles a su regreso en España.

 

Fray Julián Garcés

fray_julian_garces_0.jpg

Cuando Fray Julián Garcés era obispo de la ciudad de Tlaxcala, soñó recurrentemente con un valle en el que cruzaban tres ríos, con árboles y montañas y en donde bajaban ángeles del cielo para tender hilos de oro y plata con los que trazaban una ciudad.

Contó su visión a sus compañeros frailes para invitarlos a buscar tan bello lugar y al encontrarlo, se cuenta que dijo “¡Éste es el lugar que en mis sueños señalaron los ángeles!” dando así inicio a la fundación de la ciudad de Puebla. Posteriormente, Fray Julián Garcés se convirtió en el primer obispo de la nueva ciudad, de acuerdo con el portal Radio BUAP.

 

Fray Toribio de Benavente o Fray Motolinia

toribio.png

Junto con Juan de Salmerón, el padre franciscano Fray Toribio de Benavente, también llamado Fray Motolinia, estuvo presente durante la fundación de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, en lo que los cronistas han acordado que corresponde a la Calle de Mesones.

Tras decir la primera misa de la ciudad de Puebla, Fray Toribio de Benavente bendijo el lugar, iniciando después la repartición de solares. Cabe resaltar que fue por su voluntad que la fundación de la ciudad se dedicara a Santo Toribio, a quien debía su nombre. Su presencia en la fundación de la ciudad quedó registrada por él mismo en su obra “Historia de los indios”.

Comentarios