Villa Iluminada 2021. 10 cosas que puedes hacer en Atlixco si vas al Brilla Fest

En la navidad y año nuevo, ya es tradición la Villa Iluminada, que para este año 2021 evolucionó y se convirtió en el Brilla Fest

Atlixco, Pueblo Mágico
Atlixco, Pueblo Mágico / Foto: Archivo El Universal
Qué Hacer 21/11/2021 00:06 Redacción CDMX Actualizada 09:36

Ubicado a mil 830 metros de altitud; de clima templado y cálido, subhúmedo y lluvioso durante el verano, Atlixco es uno de los Pueblos Mágicos de Puebla, con más atractivos para visitar. 

Sus planicies están dedicadas a la agricultura, que cada vez ocupa más espacio de bosques; cedros y pinos originarios de la región, conviven con algunos pastizales.

Atlixco cuenta con una gran diversidad cultural y gastronómica, coloridas calles, actividades como el cultivo de flores, su arquitectura e iglesias, además de que aquí puedes practicar también de deportes extremos.

Y además de todo lo anterior, Atlixco de las Flores también presume tener el mejor clima del mundo.

En la navidad y año nuevo, ya es tradición la Villa Iluminada, que para este año 2021 evolucionó y se convirtió en el Brilla Fest.

El cambio también incluyó cambio de sede, pues anteriormente la Villa Iluminada se realizaba en las calles del centro histórico de Atlixco y  actualmente se lleva a cabo en Xtremo Parque, un parque de aventuras extremas como paracaidismo, gotcha, karts eléctricos, rampas acuáticas y tirolesas. 

Si piensas visitar Atlixco en esta temporada navideña, además del Brilla Fest, tienes estas otras opciones para que disfrutes al máximo tu visita a este Pueblo Mágico que se encuentra al pie del volcán Popocatépetl.

10 cosas que puedes hacer o visitar en Atlixco

1. Visitar la Capilla de la Tercera Orden

La Capilla de la Tercera Orden de San Francisco, ubicada Atlixco, es un templo religioso que data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, cuya fachada es un ejemplo notable del estilo barroco en la ciudad de Puebla.

Destacan en la fachada decoraciones vegetales y geométricas; nichos con las esculturas de San Pedro, San Pablo, San Antonio de Padua y San Francisco de Asís.

Se ubica en Calzada 16 de Septiembre, Centro.

2. Cascada de San Pedro Atlixco

Al noroeste de Atlixco se encuentra la Cascada de San Pedro, cuyo mayor atractivo es la combinación de una vegetación compuesta de pinos y encinos.

Por supuesto no se puede dejar de mencionar su imponente caída de entre 15 y 20 metros.

3. Murales de Palacio Municipal

Construído entre los siglos XVII y XIX, el Palacio Municipal de Atlixco fue inaugurado en 1908 por Ignacio Machorro. El escudo de armas de la Villa de Carrión fundada en 1579 se encuentra en la fachada.

Y en el interior del inmueble es posible apreciar sus llamativos murales que cuentan hechos históricos muy importantes sobre Atlixco. 

Originalmente había 12 murales en total pero 3 se dañaron por tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 y por los trabajos de reconstrucción del edificio.

El muralista atlixquense Juan Manuel Martínez Caltenco, es el autor de la mayoría de estas obras que plasman la historia del municipio.

4. Mirador Cerro de San Miguel

El cerro de San Miguel se ubica entre el Popocatepetl y el Iztaccihuatl y desde este sitio se pueden apreciar paisajes increíbles.

Es una visita obligada para disfrutar la ciudad en todo su esplendor. Además puedes subir la escalinata hasta la Ermita dedicada al Arcángel San Miguel.

5. Paseo por el zócalo de Atlixco

Recorrer el zócalo de Atlixco es un paseo obligado cuando visitas este Pueblo Mágico

Sus calles llenas de colores y olores harán que tu recorrido sea más placentero, aunado a que tu andar será acompañado por la vista del Popocatépetl.

En el centro, disfrutarás su plaza de estilo arabesco, que aloja al Exconvento del Carmen, construido en el siglo XVI, la Iglesia de la Merced, que data de 1680, además del Templo y Convento de Santa Clara. 

En tu visita al zócalo puedes encontrar platillos y comida típica de este Pueblo Mágico, como lo es la cecina y las truchas.

6. Museo Obrero

El eco museo de Metepec es un proyecto de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que tiene como objetivo la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio industrial, cultural y natural.

Está ubicado en la ex-fábrica textil de Metepec Atlixco, Puebla y muestra la historia laboral, sindical, cotidiana de la fábrica textil y caserío obrero, además de una sala de exposiciones temporales.

Ahí mismo se localiza el Centro de Documentación que está conformado por la biblioteca y el archivo histórico, con fondos documentales como el de la Compañía Industrial de Atlixco S.A. Luis Morones y Sindicatos de Puebla.

Cuenta con cuatro áreas de exhibición: un sala de archivos históricos, una sala de exposiciones temporales, biblioteca y espacios de consulta e investigación. 

En sus salas podrás conocer a través de fotografías, mapas, testimonios de los factores que hicieron posible la construcción de la fábrica de hilados y tejidos, también se presentan imágenes, documentos de la vida sindical y política del caserío industrial.

Se encuentra abierto durante los periodos vacacionales, así como los sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.

7. Salto en paracaídas

En Atlixco también puedes vivir experiencias donde podrás sentir la adrenalina, como lo es saltar en paracaídas.

Desde el Aeródromo de Atlixco podrás hacer un salto que dura un minuto de caída libre y 5 minutos de vuelo.

No es necesario que tengas experiencia, ya que puedes hacer un salto tándem, en el cual un instructor experimentado y certificado te ayuda a saltar y te cuida en todo momento. Antes de poder realizar esta actividad extrema, se te da una breve explicación e instrucciones. 

La empresa Skydive cuenta con todas las certificaciones, de acuerdo con su sitio web. Si deseas visitar Atlixco y realizar esta actividad deberás hacer una reservación en su página web o a través de WhatsApp.

El costo de lanzarse en paracaídas es de mil 540 pesos, mientras que el salto tándem tiene un costo de 2 mil 600 pesos. Hay promociones para cumpleaños, grupos e incluso pedidas de matrimonio.

8. Visitar la Escalera Ancha

En la Escalera Ancha de Atlixco podrás tomarte fotos perfectas para que compartas en tu Instagram, pues se trata de un lugar lleno de colores; sus escalones fueron pintados para que a lo lejos se pudiera ver la figura de "La china Atlixquense y el charro de a pie".

9. Helados de Ximitl 

Visitar Atlixco te obliga a probar los típicos productos de Ximitl Helados y Nieves Artesanales, que han dado servicio desde 1950.

Los sabores que puedes encontrar no son muy comunes, estos van desde el típico chocolate hasta de chile en nogada, gansito, mazapán e incluso un curioso sabor llamado “del que sea”. También es posible encontrar especialidades como la “Jamaiquina” —nieve de jamaica con vino tinto— o “Frutos de la pasión” —frutos rojos con vino tinto—.

Los precios de estas emblemáticas nieves, helados y malteadas son muy accesibles, van desde los 15 hasta los 45 pesos; los litros de helado tienen costos de 80 a 140 pesos, dependiendo el sabor y el tipo de postre que elijas.

10. Viveros Atlixco

Conocido por su importante producción de flores, Atlixco tiene como otro de sus atractivos, sus viveros.

El vivero de los Hermanos León es una empresa dedicada a la producción y comercialización de plantas ornamentales, flores de temporada, árboles frutales, árboles de reforestación, así como jardinería en general. 

En tu visita a este Pueblo Mágico, podrás adquirir una gran variedad de plantas, mientras disfrutas del aroma y las hermosas vistas del lugar. Ingresar no tiene ningún costo.

 

Temas Relacionados
Brilla fest Atlixco

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE