A media hora de la ciudad de Puebla, en el municipio de San Antonio Atzompa, se encuentra un hermoso poblado, que a lo largo de la historia ha logrado mantener su lengua de origen, tradiciones y costumbres.

Este encantador pueblito te hará sentir en la verdadera Italia | Fotos Archivo El Universal Puebla
Este encantador pueblito te hará sentir en la verdadera Italia | Fotos Archivo El Universal Puebla

Chipilo, es un pequeño pueblo fundado en 1882, por inmigrantes italianos provenientes de la región del Véneto en Italia.

Sin embargo, a pesar de su diminuto tamaño, este pedacito de Italia en tierras poblanas es mucho más que un simple destino turístico.

Sus tradiciones, gastronomía y su ambiente acogedor te transportarán a otro mundo.

Pero lo mejor de todo es que puedes disfrutar de esta experiencia sin gastar una fortuna. Con menos de 1000 pesos en el bolsillo, puedes explorar los encantos de Chipilo al máximo. Y si no, nos crees checa estas recomendaciones.

Para empezar debes saber que Chipilo está localizado a 15 kilómetros de la ciudad de Puebla y para llegar solamente debes tomar el bulevar Atlixco, por lo que no tendrás que pasar o pagar ninguna caseta.

Atractivos gratuitos de Chipilo

A diferencia de los Pueblos Mágicos de Puebla, aquí no existe ninguna plaza principal ni kiosco ni mercados; sin embargo, sí, una iglesia de estilo barroco, dedicada a la Inmaculada Concepción, la cual es muy similar a las que se encuentran en el Norte de Italia.

Chipilo tiene un monte, conocido como el Monte Grapa en honor a la montaña de los Alpes vénetos, donde los italianos derrotaron a los austrohúngaros en la Primera Guerra Mundial.

Esta colina es un mirador natural que te permite ver la ciudad y los pueblos aledaños.

¿Qué comer en Chipilo?

Este poblado es famoso por su elaboración y venta de quesos, pero también son conocidos por sus restaurantes italianos donde se come la mejor pasta y pizza en México.

El costo de estos platillos italianos ronda entre los 200 y 300 pesos. También hay restaurantes, bar para refrescarse y comer algo, helados y paletas, restaurantes de snacks dulces y salados y los cafés.

Actividades con costo

Si estás buscando ponerle una pizca de emoción en Chipilo puedes volar en parapente y liberarte de la rutina y el estrés. Los vuelos sobre el cielo de Chipilo son todos los fines de semana y con pilotos certificados.

La duración de cada vuelo puede variar de acuerdo a las condiciones del tiempo, pero comúnmente tardan entre 20 y 15 minutos.



En caso de que el vuelo dure menos tiempo, te obsequiaran un segundo vuelo, ya sea el mismo día (sí las condiciones y la lista de espera lo permiten) o en otra fecha que se acuerde mutuamente.

El precio de esta experiencia sobrepasa los mil pesos; sin embargo, para hacer la confirmación debes hacer un depósito de $500 pesos por persona.

Google News