Alex Lora, el hijo pródigo que sigue rocanroleando 53 años después

Como líder del Tri, Alex Lora volvió a su banda en ariete del movimiento del rock en español en nuestro país

Alex Lora
Alex Lora / Foto: Archivo El Universal
Viral 30/11/2021 08:37 Redacción CDMX Actualizada 09:18

Cuando apenas tenía 16 años de edad, Alex Lora a finales de 1968 formó junto a Carlos Hauptvogel y Guillermo Berea un grupo llamado Three Souls in My Mind, en el que interpretaban canciones en inglés de su autoría, lo cual era común por considerarlo el "lenguaje del rock". 

Esta banda, oficialmente creada el 12 de octubre de 1968, duró hasta 1984, cuando se transformó en El Tri, cómo ya lo nombraban sus seguidores y que se convirtió en un grupo precursor del movimiento llamado rock en español, y que a su vez volvió en un himno de la época la ‘Triste Canción’.

Siendo Three Souls in My Mind participó en el Festival de Rock y Ruedas, de Avándaro, en 1971, donde se presentó ante más de 300 mil asistentes.

Dos años después, en 1973, la agrupación grabó un álbum con canciones en español de su propia autoría, en las que se hacía uso de un lenguaje coloquial que de inmediato se apropió la juventud de la época, quien estaba ávida de espacios propios.

Los temas que en ese momento escribía Lora también eran una crítica social y política al sistema, lo cual fue el ingrediente necesario, para que los jóvenes se vieran reflejados en esas letras y las hicieran propias.

Por lo irreverente de sus letras y por las severas críticas al sistema, los medios de comunicación estuvieron vetados para Three Souls in My Mind y agrupaciones del mismo corte, sin embargo, eso no impidió que fueran ganando seguidores, gracias a las presentaciones que realizaban en vivo, principalmente en hoyos funky, donde acudían aquellos que no se sentía parte de lo socialmente establecido.

Con El Tri alcanzó la cúspide

Ya como líder del Tri, Alex Lora, volvió a su banda en ariete del movimiento del rock en español en nuestro país.

El Tri fue la primera banda mexicana en lograr un Disco de Oro en nuestro país, en tocar y grabar un álbum en una cárcel, en hacer giras por Estados Unidos, en ser nominado al Grammy sin sonar en la radio, en adaptarse a los nuevos tiempos de la industria discográfica y en formar su propia empresa dentro del terreno de la independencia.

El éxito de Lora y el Tri, los llevó diversos festivales nacionales como Manzanillo Live, el Internacional Cervantino y en varias ocasiones al Vive Latino, en México.

Pero también tuvieron éxito en el extranjero, como en  Vivo X el Rock 9 en Perú; Cosquín Rock y Quilmes Rock en Argentina; El Gran Prix y Long Beach en Estados Unidos, así como el Primer Encuentro de Rock Iberoamericano en el Palacio de los Deportes de Madrid, España, por mencionar algunos.

Además, su éxito no se limitó a los escenarios, también han tenido reconocimiento en el mundo del cine a través de cintas como: 

  • ¿Cómo ves?
  • La banda de los Panchitos
  • The Dead Sleep Easy
  • Nikté
  • Coco 
  • Un año perdido

Con esta última, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes le otorgó el Ariel como Mejor Tema de Película por Las piedras rodantes. Asimismo, es protagonista de los documentales Resistencia y Alex Lora: Esclavo del rocanrol, y National Geographic estrenó su serie biográfica BIOS. Vidas que marcaron la tuya.

Poblano distinguido

José Alejandro Lora Serna, Alex Lora, nació el 2 de diciembre de 1952 en la ciudad de Puebla, razón por la que en el año 2001, el ayuntamiento de Puebla lo nombró ‘Poblano Distinguido’.

En su honor se han desvelado estatuas en la Concha Acústica del Parque Agua Azul de Guadalajara; en el Andador Cultural de Puebla; en la Plaza México de Los Ángeles, California, y en el Paseo de los Compositores y el Museo de Cera de la Ciudad de México. 

 

En la Plaza Tlaxcoaque de la Ciudad de México, están plasmados la historia de la banda, sus canciones y, por supuesto, su inspiración: la Virgen María, en un mural vertical.

Asimismo, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorgó en 2008 el reconocimiento Trayectoria 25 y más… por su carrera como autor.

Lora es una leyenda viva de la música, pues además de ser creador y compositor de todos los temas de El Tri, es un fenómeno social, un vocero del pueblo mexicano y un guadalupano de hueso colorado, que sigue sigue llenando auditorios.

El gremio de autores y compositores, además reconoce en él a un gran ser humano, caracterizado también por su labor social y altruista, y por su decidida participación en la lucha por la defensa del Derecho de Autor durante sus cargos en SACM como Vicepresidente del Comité de Vigilancia de 2002 a 2015, y como Vocal del Consejo Directivo de 2015 a la fecha.

Con información de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

 

Temas Relacionados
Alex Lora El Tri

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/19/2022 - 15:06
Salud Puebla
Twitter
01/19/2022 - 13:06
Africam Safari