En el marco del Día del Amor y la Amistad, Ivonne Martínez Hernández, integrante del Centro de Innovación del Aprendizaje CENIA-UPAEP, mencionó las herramientas tecnológicas para que las personas encuentren pareja.

Dijo que son 20 años de vivir con la tecnología del chat y con las redes sociales, las cuales han estudiado los comportamientos del ser humano para encontrar una de sus principales debilidades, que es el amor, la búsqueda de la pareja, de sentirse aceptado o atraído.

Las redes sociales y las apps de citas han encontrado un público interminable para encuentros amorosos, y esto es un negocio, en donde las personas están siendo manipuladas de cierta forma para atender a estas apps e involucrar ahí nuestra vida sentimental y encontrar parejas sin conocerlas.

Las Apps de cita que están en los primeros lugares son Tinder, Bumble, Badoo y Happn, mientras que en redes sociales están ganando terreno Twitter, Messenger, Telegram, WhatsApp, Instagram y Facebook.

Ivonne Martínez señaló que las Apps de citas incrementaron mucho su nivel de audiencia durante la pandemia en el 2021, que era de 59.1 por ciento y estadísticamente se prevé que en el 2022, por estas fechas, haya subido al 69.4 por ciento, lo que nos muestra qué tan peligroso se está volviendo este ambiente y qué tan concurrido es actualmente.

Alertó que el territorio digital se vuelve peligroso cuando se involucra ese “flechazo”, enamoramiento ciego en donde está el ser humano sintiendo, enamorándose de otra persona que no sabe quién es en realidad y que puede estar con una doble identidad.

Expresó que hay dos tipos de engaños, a través del carpfishing, “persona que no muestra su perfil y que se inventa una nueva identidad con el fin de involucrar, seducir, atrapar a una víctima con diferentes fines.

El segundo tipo de engaño es el uso de la inteligencia artificial, por ello es importante analizar si es posible el amor en redes sociales.

“Este peligro lo pueden padecer niños, adolescentes y adultos, porque en cualquier edad en la que nos encontremos vulnerables, porque incluso pueden ser personas de la tercera edad que se encuentren en algún momento de vulnerabilidad en su vida, lo que facilita el enamoramiento fugaz”, acotó.

Enfatizó que ante los peligros que hay en redes sociales y apps de citas, no hay una línea que los tipifique como delitos actualmente en ningún país y por consecuencia, la gente está desprotegida ante ellas, por lo que se debe hacer un uso cauteloso de las mismas.

Recomendó no compartir información sensible de cada persona, datos personales, sentimientos y estado de ánimo, no confiar en desconocidos, cuidarse de las personas que quieren una amistad digital y no muestran un interés de respeto y reciprocidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS