El auge del mezcal poblano alcanzó un mural en Atlixco, generando controversia tras la inclusión de la imagen de una botella con una marca comercial.

Evidentemente, no es la primera ocasión en que una marca aparece en los murales de Atlixco, pero al tratarse de una bebida embriagante, aunque su consumo sea legítimo, el hecho de que pueda considerarse como una acción publicitaria ha captado la atención de la comunidad.

En el fondo, la polémica radica en el hecho de que se modificó el diseño original de la obra y que se encuentra en un espacio público, además de ser emblemático. La imagen fue plasmada en la zona conocida como las escaleras anchas de Atlixco, en el mural elaborado por el artista plástico Juan Manuel Martínez Caltenco por encargo del Ayuntamiento.

En concreto, se trata del mural “Danzantes del Atlixcáyotl, Xóchitl y Tonatiuh”, que tiene varios años de existencia y periódicamente recibe mantenimiento por parte del autor, y por ello recibe un pago de la autoridad municipal.



Sin embargo, todo indica que, sin contar con el aval de la administración municipal a cargo de Ariadna Ayala Camarillo, el autor plasmó la marca en el mural. Además de la botella, pinto otras imágenes alusivas al Mezcal Monfile a los lados de los escalones.

En el fondo, se trata de publicidad de tipo comercial que debería contar con un permiso especial por parte de la autoridad, además de cubrir un pago por ello.

Por otra parte, hay que considerar que el mural, de acuerdo con su creador, cuenta con registro de derechos de autor, mismos que podrían alterarse con la inclusión de una marca comercial.

Además, el creador del mural ha señalado que, si en el marco de las campañas electorales algún candidato quiere promocionarse en esa zona, tendría que pagar una cuota, ya que el mural cuenta con el referido registro.

Al momento, el Ayuntamiento de Atlixco no ha emitido postura sobre la inclusión de la imagen de la botella de mezcal y las marcas.

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