Este lunes 8 de abril habrá una fiesta astronómica, por un lado, tendrá lugar el eclipse solar en México, mismo que podrá ser visto en toda la república, sin embargo, solo en el norte será total, además de esto; podrá ser visto el famoso “Cometa Diablo”.

Este cuerpo celeste llamado: Cometa 12P/Pons-Brooks, órbita alrededor del Sol una vez cada 71,2 años. Es durante este 8 de abril que podrá ser visto, aunque no es la única fecha en la que podrá ser apreciado el famoso “Cometa Diablo”.

¿Qué es el “Cometa Diablo”?

Este cometa, tres veces más grande que el Everest y con un núcleo que mide 35 kilómetros de diámetro, recibe su apodo de “diablo” por una especie de cuernos que parece llevar; unas protuberancias que son resultado de dos fracturas internas.

Este cometa es parecido al famoso cuerpo celeste Halley que es denominado así por la duración de su órbita, con periodos de entre 20 y 200 años. El cometa fue descubierto en 1812 por Jean-Louis Pons, y luego por Williams Robert Brooks en 1883.

El Cometa 12P/Pons-Brooks lleva ese nombre por sus dos primeros descubridores, a pesar de que es habitual necesitar equipo para ver el cuerpo celeste, durante el eclipse solar del 8 de abril, podrá ser visto a simple vista a 27 grados del sol y muy cerca de Júpiter.

¿Cuándo y a qué hora ver el cometa en México?

Oficialmente, el objeto celeste realizará su paso más cercano al Sol el 21 de abril, luego, el cometa realizará su paso más cercano a la Tierra el 2 de junio a 224,4 millones de kilómetros de nuestro planeta y no representará un riesgo.

La , ha señalado que el “Cometa Diablo” es visible con prismáticos a primera hora de la tarde en dirección noroeste y lo seguirá siendo cuando se desplace desde el hemisferio norte hasta principios de mayo.

Imagen astronómica del día (APOD) por apod.nasa: Coma giratorio del cometa Pons-Brooks

Para las personas que deseen verlo, deberán intentarlo durante el crepúsculo vespertino, cuando se aproxime al Sol. Después del 21 de abril hasta junio, el “Cometa Diablo” podrá ser observado en el hemisferio sur, antes de desaparecer hasta el 2095.

Google News