El volcán Popocatépetl ha exhibido actividad actividad en los últimos días, situación que puso en alerta a varios poblados debido a la dispersión de ceniza. Esto se ha depositado en los techos, patios de las viviendas y vehículos, lo que requiere medidas adecuadas para su remoción y así prevenir daños. El Semáforo en Amarillo Fase 2 se ha mantenido activo, instando a la población a estar preparada ante cualquier contingencia.

No obstante, se asegura que el Popocatépetl se encuentra en una condición estable hasta el momento. En varios estados, incluyendo el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo e incluso Veracruz, han experimentado las consecuencias de la caída de ceniza y han difundido recomendaciones para no verse afectada por el material que arroja durante las explosiones, entre ellas, la de cómo quitar la ceniza de tu auto sin utilizar agua.

Foto: EsImagen
Foto: EsImagen

Es que, si bien lo más recomendable es usar la manguera para hacerlo, debido a la crisis hídrica por la que atraviesa el Valle de México no se debe desperdiciar y estos son los pasos a seguir para quitar este polvo. Toma nota y ponlo en práctica.

  • Utiliza un soplador o aire comprimido para retirar la mayor cantidad de ceniza de tu vehículo, tratando de hacerlo hacia un costado, evitando que caiga sobre el cofre, ya que podría causar daños en el motor.
  • Retira la mayor parte de partículas, tratando de que sea menos la cantidad que se debe retirar.
  • Deberás utilizar un poco de agua, aunque solo será necesaria una o dos cubetas, las cuales deberás arrojar sobre la parte exterior de tu vehículo, tratando de que con eso se retire todo el material que pudiera estar.
  • Si queda material volcánico puede arrojar agua de una o dos cubetas más, tratando de gastar el menor líquido vital posible.
  • Al final, es necesario realizar una limpieza utilizando un shampoo con Ph neutro para eliminar las sustancias ácidas que dejó la ceniza del volcán, algo que podrás hacer con un trapo húmedo.
  • Por último, seca con un trapo de microfibra

Si bien lo que más ensuciará la ceniza será la carrocería, el motor también podría verse afectado, por lo que con el mismo soplador podrías limpiar la parte interior del cofre. Importante mencionar que en esa zona no se debe utilizar agua, ya que esto podría crear una mezcla que afecte en mayor medida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS