Muy pocas personas saben que en la capital poblana se encuentra una de las muñecas más inusuales y escalofriantes del mundo, la cual responde al nombre de Emma.

Esta muñeca de porcelana, más allá de ser un juguete para niños, esconde una historia bastante peculiar, y es que para sorpresa de muchos, esta muñeca está hecha con dientes y cabellos reales.

La historia de Emma se remonta al año de 1897, cuando una pequeña murió sorpresivamente a la edad de tres años.

Sus padres, quienes no soportaron el dolor de la pérdida de su hija, decidieron inmortalizarla en una muñeca de porcelana, a la que injertaron los dientes de leche de la pequeña, así como mechones de su cabello.

Asimismo, la muñeca cuenta con un mecanismo interno que le permite llorar, abrir y cerrar los ojos, imitando de alguna manera las acciones de un niño de verdad.

Según cuentan, la familia trató a la muñeca como si fuera su hija, contándole cuentos, alimentándola y jugando con ella.



Esta práctica, conocida como necrografía, era común durante el siglo XIX, la cual consistía en fotografiar a los muertos en sus ataúdes o colocados en posiciones para tomar de ellos su último recuerdo.

Sin embargo, Emma fue más allá de lo ordinario, pues se trata de una de las prácticas de necrografía más excéntricas que existían.

En la espalda de la muñeca, se encuentra una inscripción que detalla el nombre completo de la niña, la causa de su muerte, y un sello de la casa fabricante alemana-judía.

Esta pieza de más de un siglo fue donada al coleccionista mexicano Domenikos Ruíz Muñoz por los descendientes de la familia original.

Hoy, Emma se encuentra en el Museo de la Bicicleta Antigua, y su historia no solo es un testimonio de una práctica cultural antigua, sino también un recordatorio de cómo el duelo y el amor pueden manifestarse de maneras inesperadas y a veces inquietantes.


¿Dónde está el Museo de la Bicicleta Antigua?

El Museo de la Bicicleta Antigua está ubicado en la Privada Miguel Hidalgo número 6A, Colonia Benito Juárez, en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.

Si quieres conocer a Emma, puedes hacerlo de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS