La presencia de poblanos en Nueva York y sus condados ha sido tal en los últimos 80 años que popularmente se le conoce ya como Puebla York.

Más allá de una idea para referirse al fenómeno de los habitantes del estado que han migrado a ese país, ha sido el pretexto de estudios culturales y hasta proyectos comerciales.

Incluso ha tenido incidencia en las relaciones exteriores con visitas como la que este viernes 6 de octubre tiene programada el alcalde de Nueva York, Erick Adams a Puebla.

La visita servirá para concretar proyectos de inversión y en política migratoria con esa ciudad tan llena de poblanos.

Pero, ¿por qué le dicen Puebla York a Nueva York? La respuesta está en la historia y hasta en las mismas estadísticas que no han cambiado con las décadas.

Hasta antes de los 40, en Puebla habían existido programas de braceros, quienes migraban a Estados Unidos para realizar trabajos temporales, principalmente relacionados con el campo y en estados como California.

Sin embargo, en la Mixteca poblana, la principal expulsora de migrantes a la zona de Nueva York, aseguran que la historia en específico con ese polo del mundo comenzó a escribirse en 1944, específicamente con habitantes de Chinantla y su vecino Piaxtla.

Según relatos de los vecinos, fue en 1944 cuando dos primos de apellido Simón que vivían en esa zona y trabajaban como mecánicos, arreglaron el coche de un norteamericano que venía de Nueva York.



Él les pidió que el servicio incluyera ayudarle a regresar el vehículo a su país y así habría empezado una historia de migración, pues los primos fueron orientando a otros pobladores para pasar del otro lado de la frontera de manera legal e ilegal.

Con el paso de los años, la migración no sólo se limitó a Chinantla y Piaxtla que eran pequeños y quedaron algo vacíos, sino que se extendió a otros municipios de la Mixteca y de las regiones de Atlixco, Izúcar de Matamoros e incluso Cholula.

Los diferentes municipios han hecho fama con negocios y proyectos que, radicados en Puebla o en Nueva York, cuentan la historia de los migrantes.

De Chinantla y Piaxtla, por ejemplo, han salido proyectos como una carrera del migrante e historias de empresarios que han triunfado en los sectores alimenticios, de comunicación y textil.

Mientras que a nivel internacional se ha reconocido que algunos de los mejores cocineros en Nueva York son originarios de las regiones de Atlixco e Izúcar de Matamoros, entre otros.

Aunque no existe con exactitud una estadística que detalle cuántos poblanos e hijos de los mismos viven en Nueva York y otros estados, sí hay algunas referencias que nos pueden guiar.

Entre ellas las Matrículas Consulares que cada año entrega la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para reconocer a los migrantes que viven en el exterior.

En el caso de Puebla las últimas estadísticas completas corresponden a 2020 y en ellas se refleja que casi uno de cada tres migrantes que vivía en Estados Unidos lo hacía en la zona de Nueva York.

Ese año, México gestionó 35 mil 251 documentos para nacidos en municipios poblanos, de los cuales 11 mil 171 se expidieron en el consulado de ese estado, superando por más del doble a otras oficinas.

Por debajo están 4 mil 366 de Los Ángeles, 2 mil 446 de Chicago, 2 mil 165 de  Filadelfia, mil 241 de Santa Ana y mil 239 de Raleigh, ambos en California.

También hubo otros mil 100 de Houston en Texas, mientras que en otra decena de consulados los documentos expedidos no alcanzaron ni los mil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS