La ‘India María’, así salió María Elena Velasco de Puebla para inmortalizar a su personaje | El Universal Puebla

La ‘India María’, así salió María Elena Velasco de Puebla para inmortalizar a su personaje

Nacida en Puebla, Maria Elena Velasco alcanzó la fama y el reconocimiento en el cine mexicano de la mano del personaje que interpretó hasta el final de su carrera, la 'india María

María Elena Velasco, la 'india María'

María Elena Velasco, la 'india María' / Foto: Archivo El Universal

Viral 01/01/2022 08:38 Redacción CDMX Actualizada 09:25

Nacida en la ciudad de Puebla el 17 de diciembre de 1939, María Elena Velasco Fragossi se convirtió en una de las actrices más reconocidas del cine mexicano, sobre todo gracias a su personaje de ‘La India Maria’.

Su carrera artística la inició en los años 60, cuando debió hacerse cargo de su familia, tras la enfermedad y posterior fallecimiento de su padre, Tomás Velasco.

En ese momento salió de Puebla para buscar oportunidades en la Ciudad de México, convirtiéndose así en vedette, en los espectáculos que se presentaban en el Teatro Blanquita.

En aquel momento en el que comenzó a descubrir su pasión por los escenarios, también participó como actriz de radio, actuando con actores como José Jasso.

Nace la ‘india Maria’

Sus primeros papeles en el cine mexicano fueron en las películas: ‘Ruletero a toda Marcha’ y ‘El rey del tomate’ de 1962 y 1963, respectivamente, donde participó con papeles menores.

Entre 1962 y 1967 sus apariciones eran menores, con personajes de reparto, ya en 1968 apareció por primera vez con el personaje de ‘La India María’, en la película ‘Los Bastardos’, dirigida por Miguel Morayta Martínez.

El personaje le fue propuesto por el director puertorriqueño Fernando Cortés, quien después dirigiera sus películas. Cortés le dio la idea de interpretar a una mujer indígena que se llamaba "Elena María" y que finalmente se convirtiera en la ‘india María’.

María Nicolasa Cruz fue una mujer indígena mexicana de la era antigua originaria de San José de los Burros. Su vestimenta se asemejaba mucho a la de una mujer mazahua, pero la etnia a la que pertenecía varía de acuerdo a las diferentes películas, así como su situación personal, lo que indica que de una a otra película su vida no tiene continuidad. 

El escritor José Manuel Valenzuela Árce señala en su libro ‘Ni de aquí ni de allá. Los símbolos populares en las películas de la India Maria’, que el personaje principal en la carrera de Velasco se vincula al presente histórico en el que aparece.

Surge en un contexto donde la emigración de las indígenas mazahuas a la ciudad de México se volvió frecuente. El principal medio de sustento de estas mujeres al llegar a la urbe era la venta de frutas en la calle o de muñequitas de trapo. 

Agregando que la gente de la ciudad las uniformó con el nombre de “Marías”, término “peyorativo y racista con el cual la población mestiza se refiere a las mujeres indígenas que habitan en las zonas urbanas”. 

Como la mayor parte de los indígenas mexicanos, María vive en la pobreza, pero trata de ser feliz con lo poco que tiene. Es una mujer alegre, tímida e ingeniosa, honesta, desenfadada, arrojada y noble. 

Por su condición indígena y pobre es frecuentemente segregada, subestimada y humillada por los círculos elitistas. A menudo se encuentra con personas que tratan de aprovecharse de su buena fe y de su ignorancia sobre la vida en la ciudad.

Además de su vestimenta, otro rasgo característico del personaje creado por María Elena Velasco es su modo de hablar, al usar modismos generalmente asociados con los grupos indígenas mexicanos. 

Comúnmente era protagonista de situaciones absurdas, pero su ingenio siempre la ayudó a salir adelante de situaciones difíciles.

Casada con Julián de Meriche

Velasco se casó en 1965 con Vladimir Lipkies Chazan, actor, director de cine y coreógrafo mexicano de origen ruso, que el mudarse a Argentina en los años 30 cambiara su nombre a Julián de Meriche.

La pareja tuvo dos hijos: el productor y director Iván Lipkies; y la escritora, actriz y productora Ivette Eugenia Lipkies, cuyo nombre artístico es "Goretti".

El matrimonio con Meriche, quien se mudara a México en la década de los 40, duró hasta el 27 de julio de 1974, cuando falleció el actor.

Las hijas que dio en adopción Velasco

Existe la versión que María Elena Velasco tuvo dos hijas más que diera en adopción: Mirna Velasco, quien descubriera que era hija de la actriz y que fue regalada a una familia estadounidense.

Y Denisse Guerrero, vocalista del grupo de pop Belanova, quien también fuera dada en adopción siendo bebé, a una familia de los Mochis, Sinaloa.

Una extensa filmografía

El personaje de ‘la india María’ encarnaba las virtudes de la honradez, la lealtad, la generosidad y el trabajo, así como también la vida tradicional en el campo mexicano.

A lo largo de su carrera, María Elena Velasco participó en 24 películas, la última de ellas: ‘La hija de Moctezuma’, dirigida por su hijo Ivan Lipkies.

Asimismo participó en los programas de televisión: 

  • Corazón Indomable
  • La Familia P. Luche
  • Mujer casos de la vida real
  • La hora pico
  • Papá soltero
  • ¡Hay María qué puntería!
  • Ove the top

María Elena Velasco Fragossi falleció el 1 de mayo del 2015 a los 74 años de edad, a causa de cáncer de estómago que padecía desde hacía cinco años. Sus restos fueron cremados y después esparcidos en el viento según los deseos de la actriz.

 

Comentarios