El limón ha sido noticia debido al encarecimiento reciente de este producto de la canasta básica de los mexicanos.

De acuerdo al , con datos de 2019, el Estado de Puebla es el quinto productor de naranja, el séptimo de toronja, además de tener huertas de limón, mandarina, tangerina y lima, que en su conjunto suman 38 mil 168 hectáreas cultivadas.

Los principales municipios citricultores son: Francisco Z. Mena, Acateno, Venustiano Carranza, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco, Pantepec, Jalpan, Tuzamapan de Galeana, Jonotla y Zoquiapan, localizados en la Sierra Norte y la Sierra Nororiental, ellos producen aproximadamente 401 mil 811 toneladas de cítricos generando una derrama económica de 898 millones de pesos

De acuerdo con el Instituto para la , los estados con mayor producción de limón son Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que aportan 75 por ciento de la producción nacional.

El país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de limón, y 70 por ciento de la producción total se destina al mercado nacional.

México produce principalmente limón persa o sin semilla y limón mexicano que es verde y amargo.

Como reportó EL UNIVERSAL PUEBLA, en esta entidad el precio del kilo de limón se vende entre 50 y 70 pesos en mercados municipales.

Se estima que, en promedio, un mexicano consume 14.5 kilos de limón al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS