Las USB, que son el Bus Universal en Serie o un bus de comunicaciones, son una herramienta compacta en la cual se puede resguardar toda clase de archivos que contienen textos o imágenes.

En las escuelas u oficinas es común encontrarlas, pero toparte con ellas en la calle, es realmente un tesoro.

Así es, desde 2010 se dio una tendencia que consistió en incrustar USB en las paredes o muros de las calles de todo el mundo, como parte de un proyecto del artista Aram Bartholl, quien creó USB Dead Drops en la ciudad de Nueva York.

El proyecto consiste en incrustar los puertos USB en las paredes de las calles de las ciudades en todo el mundo y que cualquier persona pueda conocer su contenido sin necesidad de tener internet.

Uno de los propósitos, de acuerdo con el artista, es crear una red de intercambio de archivos por medio de las USB y así más personas puedan conocer su contenido y tener acceso a este.

Parecerá extraño, pero para conocer el contenido deberás de conectar el puerto de tu laptop a la pared y abrir las carpetas de archivo. También puedes tener la oportunidad de agregar archivos a la USB desde tu computadora.

La desventaja es que al poder conectar laptops o dispositivos móviles de cualquier persona, se corre el riesgo que puedas descargar algún tipo de virus o malware a tus equipos electrónicos.



¿Qué hay en las USB Dead Drops?

De acuerdo con la página oficial del proyecto se conoce que cada USB contiene el manifiesto para seguir compartiendo esta red sin internet. Todos los demás archivos que contiene son desconocidos en la red.

Hay que señalar que no existe una regla que estipule qué es lo que puedes compartir y qué cosas no, ya que el proyecto se caracteriza por la libertad que tienen las personas para compartir lo que quieran y que cada vez más sigan haciendo más popular la USB Dead Drops.

La única manera de saber qué hay en su interior es averiguarlo por ti mismo, pero debes de tener en cuenta que pueden estar dañados por estar expuesto a las condiciones del clima o contener virus.

Al momento que cualquier persona quiera unirse a esta red y colocar un pendrive es necesario rellenar un formulario en la página oficial de Dead Drops para saber la ubicación de este, así como también colocar tres fotografías del sitio donde se encuentra para conocer su ubicación real y empezar a compartir archivos de manera off line.


USB Dead Drops en Puebla

Actualmente, hay un total de 2 mil 310 USB incrustadas en paredes de calles en todo el mundo, de acuerdo con la página oficial del proyecto, siendo la más reciente que se colocó el pasado 8 de abril del 2024.

En México hay un total de 36, de las cuales 3 se ubican en calles de Puebla.

  • Una se ubica en la Avenida Juárez número 1301, en el muro del Conservatorio de Música.
  • En Avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14, en Centro Histórico.
  • En la Calle 6 Norte número 603 se encuentra la tercera USB en un muro aledaño al portal que está a un costado del Teatro Principal.
Google News

TEMAS RELACIONADOS