Imágenes satelitales captadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) muestran la evolución el socavón de Santa María Zacatepec desde el 31 de mayo a la fecha.

En un dedicado al socavón de Puebla, el Concytep comparte algunas visualizaciones de la oquedad que actualmente mide 118.26 metros en su diámetro mayor y tiene una profundidad superior a los 44.5 metros.

La información y datos obtenidos son parte del archivo que se tiene cotidianamente. Una vez que se comenzó este estudio, se han creado peticiones hacia los satélites para que exclusivamente capturen imágenes del área de interés, puedan ser descargadas y procesadas para el posterior estudio del fenómeno en cuestión, explica el Concytep en su sitio web.

Esta es una visualización que compara el tamaño del socavón el 31 de mayo con el 14 de julio.

¿Cuánto medía el socavón de Puebla?

  1. Área: 2,350.99 m2.
  2. Diámetro máximo: 59.261 metros
  3. Perímetro: 132.421 metros

¿Cuánto mide hoy el socavón de Santa María Zacatepec?*

  1. Área: 8,846.98 m2.
  2. Diámetro máximo: 118.26 m.
  3. Perímetro: 388.63 m.

* Los datos corresponden a la medición del 14 de julio, de acuerdo con el sitio del Concytep.

Socavón de Puebla hoy y al paso de los días. Así se ve su crecimiento en imágenes satelitales
Socavón de Puebla hoy y al paso de los días. Así se ve su crecimiento en imágenes satelitales

Aunque las primeras semanas el socavón de Puebla mostró un crecimiento exponencial en su perímetro, área y volumen, durante el último mes, la oquedad no ha presentado cambios significativos en su tamaño.

“Se ha logrado monitorear el progreso del crecimiento de la oquedad desde el día 28 de mayo hasta el día 12 de julio de 2021. A través del uso de imágenes satelitales, el procesamiento, y la aplicación de algoritmos, se observó un incremento de dimensiones al inicio. Sin embargo, actualmente la tasa de crecimiento de la oquedad ha disminuido”, señala el Concytep.

¿Cómo se ve el socavón de puebla en el mapa?

Una de las visualizaciones del Concytep muestra el aumento del tamaño del socavón de Puebla sobre un mapa.

Los usuarios pueden visualizar las imágenes satelitales diarias. Esta imagen que te compartimos muestra en color amarillo el área actual del socavón ubicado en Juan C. Bonilla; en color gris se destaca el tamaño que tenía este agujero el 31 de mayo.

Socavón de Puebla hoy y al paso de los días. Así se ve su crecimiento en imágenes satelitales
Socavón de Puebla hoy y al paso de los días. Así se ve su crecimiento en imágenes satelitales

El diámetro mayor alcanzado en ambas fechas se destaca en líneas de color amarillo y rosa.

Zona del socavón, inestable

Hay 110 hectáreas en torno al socavón de Santa María Zacatepec, las cuales deben ser estudiadas, pues el área se considera inestable y el terreno podría ser suspceptible a otros hundimientos.

Así lo revela el documento “Proyecto de Investigación Geocientífica Prospectiva de un reciente socavón en Santa María Zacatepec, Puebla”, el cual fue difundido por el gobierno del estado el pasado 8 de julio.

El estudio geocientífico explica que si bien se ha detenido la velocidad del crecimiento del socavón de Puebla, “el área se considera inestable y el perímetro de seguridad debe continuar como hasta ahora”.

El informe preliminar sobre las causas del socavón ubicado en Juan C. Bonilla, reconoce que “hasta el momento no se encuentra con registro de otro evento de la misma naturaleza en el área, sin embargo, dado que los elementos estructurales, litológicos y geohidrológicos de la zona se comparten con los municipios vecinos, se recomienda el constante monitoreo, y pronta acción en la prevención del desastre, actualizando los atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano con resultados de estudios profundos y precisos”.

Asimismo, el estudio científico califica como prioritario que se actualice la información geohidrológica de la zona y advierte la existencia de múltiples pozos tipo noria clandestinos en la zona.

“Es una prioridad para los municipios abastecidos por el Acuífero del Valle de Puebla generar y actualizar los datos geohidrológicos, lo que permitirá tener un conocimiento real del volumen disponible y así hacer las adecuaciones necesarias para su manejo y gestión sostenible”, finaliza el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS