Socavón de Puebla. A medio año, así luce la franja de tierra que se está desprendiendo | El Universal Puebla

Socavón de Puebla. A medio año, así luce la franja de tierra que se está desprendiendo

Un video publicado en YouTube , el cual fue grabado el 21 de noviembre por un dron, muestra el estado actual del socavón de Santa María Zacatepec en Puebla

SOCAVON PUEBLA
Imagen tomada de la pantalla. YouTube México DJI Puebla
Viral 29/11/2021 11:09 Redacción CDMX Actualizada 12:04

Este 29 de noviembre, el mega socavón de Puebla cumplió medio año de haber aparecido en la comunidad de Santa María Zacatepec, del municipio Juan C. Bonilla.

La aparición de este fenómeno geológico trastornó la vida de los habitantes de Santa María Zacatepec, una pequeña comunidad dedicada principalmente a la producción agrícola.

Los más afectados, sin duda, fueron los integrantes de la familia Sánchez Xalamihua, quienes perdieron su patrimonio, pues el socavón apareció en sus terrenos de cultivo y el crecimiento de la oquedad provocó el derrumbe de su casa. Además, varios campesiones perdieron sus tierras.

Socavón de Puebla, a medio año, así luce

Tras su aparición, el socavón de Puebla atrajo la atención de todo el mundo. A través de medios de comunicación y redes sociales pudo seguirse casi en tiempo real el crecimiento de este agujero, que en pocos días casi duplicó su tamaño.

Durante las primeras semanas del mega socavón de Puebla, una de las imágenes que más impacto causó fue la de una franja de tierra desprendiéndose.

La fotografía fue difundida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) un par de días después de que se desplomara la casa de la familia Sánchez Xalamihua.

Esta es la fotografía que captó la franja de tierra del socavón que comenzaba a desprenderse.

franja_sedena.jpeg

Medio año después, este desprendimiento del terreno se mantiene suspendido, como una especie de apéndice del terreno. 

Un video publicado en YouTube por DJI Puebla México, el cual fue grabado el 21 de noviembre por un dron, muestra el estado actual del socavón de Santa María Zacatepec.

En las imágenes se puede apreciar el estado actual que guarda la franja de tierra y los terrenos de cultivo aledaños, los cuales se observan secos.

franja_socavon_puebla_6_meses_2021.jpg

franja_socavon_02.jpg

Aunque los investigadores y especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya despejaron las principales dudas que surgieron junto con el enorme agujero, la evolución del fenómeno aún es incierta.

El 5 de octubre pasado las autoridades del gobierno del estado de Puebla dieron a conocer los resultados finales de los estudios del socavón; en aquella ocasión advirtieron que era necesario ampliar el perímetro de seguridad, pues existe el riesgo de que ocurra otro colapso en la zona.

El pasado viernes 26 de noviembre se informó que el diámetro del socavón de Puebla se mantiene en 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor; además, se estima que este tiene 50 metros de profundidad.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla