Socavón de Puebla tiene forma de barquillo, revelan estudios realizados por CENAPRED | El Universal Puebla

Socavón de Puebla tiene forma de barquillo, revelan estudios realizados por CENAPRED

Lo anterior pudo ser determinado por especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a partir del uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) y ortoimágenes

SOCAVON PUEBLA
Viral 06/10/2021 00:12 Redacción CDMX Actualizada 09:50

El mega socavón de Puebla, ubicado en la comunidad de Santa María Zacatepec, tiene la forma de un cono, como si fuera un barquillo de helado. 

Lo anterior pudo ser determinado por especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) a partir del uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) y ortoimágenes.

Antulio Zaragoza Álvarez, Jefe de Departamento de Análisis de Fenómenos Geotécnicos del CENAPRED, explicó que el socavón de Puebla representó una “gran oportunidad para explorar y dar seguimiento a la evolución de ese fenómeno utilizando un VANT, generando modelos digitales de elevación de gran resolución”.

El CENAPRED realizó cinco vuelos sobre el que apareció en unos terrenos de cultivo en el municipio Juan C. Bonilla. A partir de dichos vuelos, "se determinó que en el sitio donde apareció el socavón existe una depresión natural del terreno (bajo topográfico), que favorece que los escurrimientos pluviales fluyan hacia la oquedad”.

También se pudo determinar que hacia el centro del agujero se aprecia una depresión considerable. Zaragoza Álvarez señaló que la forma del socavón de Puebla es como la de un cono, o barquillo, lo que dificulta el cálculo de su volumen, explicó el especialista.

Antulio Zaragoza Álvarez participó en el Segundo Foro Nacional Subsidencia del terreno en México: Hacia una visión integral, organizado por el Centro de Geociencias de la UNAM. 

El foro Subsidencia del terreno en México: Hacia una visión integral se realizó el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

La subsidencia es el fenómeno que explica la aparición del socavón de Puebla. 

El evento fue transmitido por Facebook Live. Para conocer más sobre este foro, da clic en este enlace.

 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla