Socavón sorprende. Aparece dentro del patio de una casa en Mérida

Se monitorea permanente el sitio con el objetivo de vigilar que el socavón no siga creciendo y se garantice la seguridad de las demás casas adjuntas a la afectada.

socavón de Yucatán y sus similutudes con el Socavón de Puebla
socavón de Yucatán y sus similitudes con el Socavón de Puebla / Fotos: Protección Civil de Yucatán
Viral 23/06/2021 10:24 Redacción CDMX Actualizada 11:12

En Mérida, Yucatán, apareció un socavón dentro de una casa, que podría formar parte de la bóveda de una cueva que atraviesa la calle en la Colonia Bojorquez.

El ayuntamiento cerró las calles aledañas, al tiempo que evalúa cómo reparar el daño.

El coordinador de Protección Civil de Mérida, Cristian Chan, señaló que se trata de una cavidad de aproximadamente 5 metros de diámetro y 10  metros de profundidad.

socavon-yucatan-puebla-001.jpg

Asimismo, la dependencia verificó que efectivamente es una cueva que pasa por debajo del predio, que se originó en el patio posterior de un predio de la mencionada colonia y al llegar el personal se percata que esta cueva se extiende hasta la vialidad.

¿Cómo se puede reparar el socavón?

Una vez que se evaluó el socavón, las autoridades de Protección Civil señalaron que se requerirá un proceso de demoliciones y rellenos desde la calle, que llevarán una semana en su ejecución. Estas tareas serán realizadas por personal del Ayuntamiento de Mérida.

Y una vez que exista la seguridad para operar en la zona de la calle, se procederá a demoler la barda exterior para continuar rellenando, con piedras y escombro, parte de la terraza; Posteriormente se colocará concreto ciclópeo para posteriormente colocar un biodigestor, que la propietaria proporcionará para sustituir la fosa séptica que colinda con el área colapsada.

socavon-yucatan-puebla-002.jpg

Se monitorea permanentemente el socavón

La Coordinación municipal de Protección Civil informó que se monitorea permanente el sitio con el objetivo de vigilar que la cavidad no siga creciendo y se garantice la seguridad de las demás casas adjuntas a la afectada.

Socavón de Juan C. Bonilla en Puebla

El tema de los socavones se encuentra muy vigente luego de que el pasado 29 de mayo apareciera en el poblado de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla en Puebla un socavón que al paso de las semanas, ha crecido exponencialmente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó que es altamente posible que su origen esté asociado a la presencia de flujos de agua subterránea.

El pasado 11 de junio, durante la visita que realizó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta a la zona, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, señaló tres posibles respuestas a partir de los estudios realizados hasta ese momento:

  • El fenómeno se formó por causas naturales del subsuelo
  • Las actividades humanas promovieron el colapso
  • Un tercer posible origen es la mezcla de los dos anteriores factores

El socavón de Puebla, aparecería tarde o temprano

Rodríguez Espinosa, advirtió que aunque no se puede predecir si surgirán más hundimientos, lo que es cierto es que la oquedad iba a aparecer tarde o temprano.

¿Cuánto mide el socavón de Puebla?

Actualmente, el socavón de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, mide 126 metros en su eje mayor y 122 metros en el menor. En 20 días la oquedad duplicó su tamaño.

Además de que tiene una profundidad de 56 metros.

Temas Relacionados
socavón de Puebla socavón

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México