VIDEO El socavón de Puebla de noche y otras imágenes que más impacto causaron | El Universal Puebla

VIDEO El socavón de Puebla de noche y otras imágenes que más impacto causaron

Los videos captados por un dron han documentado la evolución y algunos hechos curiosos del mega socavón de Santa María Zacatepec

videos virales socavón de Puebla
Viral 21/12/2021 09:03 Redacción CDMX Actualizada 09:21

Durante 2021, el mega socavón de Puebla fue uno de los temas más interés despertaron entre los usuarios de internet.

De acuerdo a lo reportado por Google, el socavón de Puebla fue el cuarto hecho noticioso que más búsquedas generó en este año.

La aparición de este fenómeno geológico, el 29 de mayo, trastornó la vida de los habitantes de Santa María Zacatepec, una pequeña comunidad dedicada principalmente a la producción agrícola.

Los videos captados por un dron del canal de YouTube México DJI han documentado la evolución y algunos hechos curiosos de este fenómeno geológico.

A continuación, te compartimos algunos de los videos que más llamaron la atención sobre el mega socavón de Puebla.

El socavón voraz: se traga una casa 

El socavón inició como una oquedad de 60 metros de diámetro que devoró la casa de la familia Sánchez Xalamihua, propietarios del terreno donde se registró este fenómeno geológico, quienes tuvieron que ser desalojados sin poder rescatar sus pertenencias, esto ante el riesgo de un colapso.

 

Spike y Spay, los perritos del socavón

Uno de los momentos en los que el socavón de Puebla atrajo mayor atención fue cuando se supo que dos perritos, Spike y Spay, habían caído en la oquedad y se encontraban atrapados. De inmediato, activistas se movilizaron en las redes sociales para pedir la pronta intervención del gobierno del estado, a fin de rescatar a los animales.

Después de dos días, el 10 de junio personal de rescate en coordinación con el Instituto de Bienestar Animal logró el rescate de los dos perros. 

 

De noche

Otro de los videos del socavón que causaron gran interés fue uno grabado durante la noche. Fue grabado el 18 de Junio a las 3:30 de la madrugada.

Un queso gruyere

Como si fuera un queso gruyere. Así lucen las zonas cercanas al socavón de Santa María Zacatepec, Puebla.

Imágenes captadas por un dron, difundidas el 29 de junio, muestran que algunas áreas del terreno cercano al socavón de Puebla tienen agujeros, como si se trataran de pequeños túneles.

Ahora sabemos que expertos detectaron un total de 14 anomalías en el subsuelo de la zona de socavón de Santa María Zacatepec, por lo que se mantiene el riesgo de un colapso mayor.

Dos oquedades en particular son las que concentran la atención de las autoridades, pues son de gran tamaño. Ante esto, se amplió el perímetro de seguridad en esta localidad del municipio de Juan C. Bonilla.

Gorriones anidan en las paredes

Un video grabado con un dron por México DJI Puebla, el cual fue publicado el 26 de junio, muestra a detalle algunas de las cavidades que se aprecian en las paredes del socavón que se ubica en la comunidad Santa María Zacatepec.

A partir del minuto 5:27 de dicho video, se aprecia a un par de gorriones que se han convertido en los inquilinos de los agujeros del socavón.

Las aves captadas son gorriones domésticos (Passer domesticus), una especie muy común en las zonas urbanas.

La cascada

Las lluvias que cayeron durante varias semanas en la zona del socavón de Santa María Zacatepec, formaron un pequeño arroyo, el cual desembocó en la oquedad. Al caer el agua se formó una pequeña cascada.

Los patos del socavón

En el video, que fue grabado el sábado 21 de agosto, se muestra a dos patos nadando tranquilamente en las aguas verdosas del socavón que entonces estaba por cumplir tres meses.

Al realizar un acercamiento a la superficie del agua en el socavón, el dron logra captar el movimiento de los dos patos que nadan juntos.

Las imágenes más recientes

El video más reciente del socavón, con imágenes captadas el 21 de noviembre.

En las imágenes se puede apreciar el estado actual que guarda la franja de tierra y los terrenos de cultivo aledaños, los cuales se observan secos.

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla