Así recibe Lalo Rivera la ciudad de Puebla

La capital tiene ahora 218 mil habitantes, más que en el 2011 cuando encabezó el Ayuntamiento de Puebla por primera vez

Pobreza en Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 14/10/2021 19:34 Abel Cuapa Actualizada 19:54

Este viernes 15 de octubre, el panista Eduardo Rivera Pérez tomará las riendas de la ciudad de Puebla por segunda ocasión.

Durante los próximos años gobernará a 1 millón 691 mil 181 habitantes, es decir, 218 mil pobladores más que en el 2011 cuando comenzó su primera gestión en el Ayuntamiento.

La capital tiene 17 juntas auxiliares y, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentan de 50 a 70 puntos porcentuales de rezago económico.

Entre las zonas que presentan mayor grado de pobreza son: San Miguel Canoa, Santo Tomás Chautla, San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Tetela, Santa María Guadalupe Tecola, San Andrés Azumiatla, Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, Santa María Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacán y San Pedro Zacachimalpa.

El mismo Coneval situó a la capital de Puebla como el municipio más pobres de todo el estado con:

201 mil 865 personas con rezago educativo

344 mil 678 personas con rezago en salud

910 mil 261 personas sin seguridad social

138 mil 188 personas con carencia de servicios básicos

423 mil 194 personas con dificultades para adquirir la canasta básica alimentaria diaria.

 

Panorama político

 

El pasado 6 de junio en las elecciones, Eduardo Rivera Pérez, derrotó a la morenista, Claudia Rivera Vivanco.

En esta ocasión fue abanderado con la coalición Va Por México, formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla.

Los resultados finales arrojaron que el panista logró el triunfo con 318 mil 424 votos.

El 13 de junio, el alcalde electo, Eduardo Rivera declaró “Empieza una nueva etapa para Puebla”, al recibir la constancia de mayoría que lo acreditó como ganador de la contienda por la presidencia municipal de Puebla.

 

¿Quiénes son los integrantes de su Cabildo?

 

Una vez que inicie su gobierno este 15 de octubre, Rivera Pérez tendrá un Cabildo integrado por perfiles que formaron parte de su planilla y de la coalición PRI y PRD.

En la lista destacan algunos exregidores y personajes ligados al fallecido exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Entre esos personajes que estarán como regidores se ubican los panistas: Guadalupe Arrubarrena García, quien fue registrada como Síndico; Dolores Cervantes Moctezuma; Miguel Ángel Mantilla Martínez, panista ligado al ala tradicional del partido; Susana Riestra Piña; Ricardo Grau de la Rosa; Rocío Sánchez de la Vega y Marvin Fernando Sarur Hernández.

También fungirán en el Cabildo José Carlos Montiel Solana; Gabriela Ruiz Benítez; Manuel Herrera Rojas y Luis Edilberto Franco Martínez,

En tanto, las cuotas del PRI son para Leobardo Soto, Karina Romero Alcalá y Christian Guzmán Jiménez; y por parte del PRD, Vanessa Rendón Martínez.

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE