Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, informó que al poner en marcha la segunda fase de prueba del estudio táctico urbanista en la Vía Atlixcáyotl, se ha detectado que con prohibir la vuelta a la izquierda se ha reducido significativamente el tiempo de traslado de los automóviles particulares, pasando de 35 minutos en hora pico a solo 8 minutos.

Además, con los ajustes de semáforo, los pasos peatonales son más seguros y brindan más tiempo a los usuarios para cruzar la calle.

Por ello, a partir de este lunes 30 de octubre y hasta el 10 de noviembre se inicia la tercera fase del estudio, la cual consiste en la interpretación de datos obtenidos, lo que permitirá sistematizar y elaborar conclusiones de información obtenida a través de las cámaras de aforo que se instalaron en la primera etapa.

Ernesto Vargas Melchor, director General del Banco Estatal de Tierra, apuntó que por la aplicación de este estudio táctico urbano se han recibido opiniones a favor y en contra.

En términos generales, quienes transitan sobre la Vía Atlixcáyotl se expresaron a favor, mientras que los automovilistas que circulan sobre Cúmulo de Virgo y se incorporan a la Atlixcáyotl, lo hicieron en contra.

Recordó que se decidió realizar el estudio sobre la Vía Atlixcáyotl porque se constituye como el principal acceso a la ciudad de Puebla, registrando no solo una afluencia local, sino foránea.



También se consideró por la gran cantidad de bienes públicos y privados que se ofrecen en torno a esta importante vialidad que es paso obligado para trasladarse al centro de Puebla.

De igual forma, se ha logrado identificar que los comercios hacen uso de la vía como estacionamiento de clientes y trabajadores, lo que obstaculiza de manera crucial la circulación y en muchos casos el transitar de los peatones sobre las banquetas.

Se hizo evidente la falta de una cultura vial de respeto por todos los usuarios de la vía, principalmente en la parte de los estacionamientos, ya que no se respetan los señalamientos y en algunos casos los límites de velocidad son excedidos y no bajan la velocidad en los puntos de intersección para salir de la vía.

Por el momento, subrayó que además de realizar un ahorro en el tiempo de traslado, también se refleja un ahorro en el consumo de combustible, disminución de contaminación al medio ambiente, disminución de niveles de estrés, tanto para los conductores de unidades particulares como del servicio de transporte público, así como para los peatones.

Para la semana que recién inicia, las acciones que se implementarán servirán para identificar el ingreso de tránsito foráneo, cuál es el comportamiento en esta semana del tránsito local y ver el impacto que tiene la disminución de la actividad educativa en la zona, ya que esta semana será atípica por las festividades de Día de Muertos.

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