Lo que debes saber de Lalo Rivera

El panista gobernará la ciudad de Puebla por segunda vez, este 15 de octubre es su toma de protesta

Lalo Rivera, presidente municipal de Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 13/10/2021 19:50 Abel Cuapa Actualizada 22:06

Actualmente, Eduardo Rivera Pérez tiene 49 años de edad; ha competido tres veces por la presidencia municipal de Puebla y en dos ha triunfado.

Este viernes 15 de octubre de 2021 regresará al Palacio Municipal para gobernar durante el trienio 2021-2024.

Es originario de Toluca, Estado de México; desde hace 26 años está casado con Liliana Ortiz y es padre de Lalo, Ilse y Ale.

Cada 14 de febrero es su aniversario de bodas y le gusta convivir en familia, además de visitar a sus padres.

Como parte de su carrera política, a los 19 años, Eduardo Rivera se afilió al Partido Acción Nacional (PAN).

Ha sido diputado Federal de la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Asimismo, fue diputado local en la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla y coordinador del grupo parlamentario.

En su primer periodo como alcalde, del 2011 al 2014, se aplicaron programas de activación económica e infraestructura. Invirtió para la remodelación de la Central de Abasto y desarrolló el programa de mil calles nuevas en el primer año de gobierno.

eduardro-rivera-punito-.jpg

Entre sus aficiones destaca su gusto por la serie televisiva Juego de Tronos y el deporte que más le apasiona es el fútbol.

Uno de los personajes a los que admira es Elon Musk, el empresario creador de Tesla y le gusta escuchar a Patita de Perro, una banda que se enfoca a producir música para niños.

Tiene dos perros. En cuanto a comida su pieza favorita de pan dulce son las conchas con nata, le encantan los tacos de Los Ángeles de la 25 poniente o, en ocasiones, los mariscos del mercado Independencia. Su emoji favorito es el puño.

 

Rivera Pérez es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y maestro en Gestión Pública por el Centro de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid (2007).

Tiene un diplomado en Entrenamiento Profesional en Ciencia Política e Investigación de la Opinión Pública en George Washington University (2003) y cuenta con Estudios sobre Políticas Públicas por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM (2002).

Fue consultor de la Fundación Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y es Copresidente del Consejo Consultivo de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) desde mayo de 2015.

Fue catedrático en la Maestría de Gobernanza y Comunicación Política en The Graduate School of Political Management, The George Washington University ( en Otoño de 2014, 2015 y 2016).

De igual forma ha sido coordinador de las campañas a Gobernador en Quintana Roo y Estado de México, en 2016 y 2017, respectivamente.

 

El camino por la alcaldía

 

Después de haber gobernado la ciudad en un primer periodo, Eduardo Rivera regresó al escenario político en la contienda electoral del 2018, misma que perdió ante Claudia Rivera Vivanco, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pero lo volvió a intentar el 6 de junio del 2021 y ese día ganó nuevamente la presidencia municipal de la capital poblana bajo las siglas del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI).

Los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) avalaron que obtuvo el triunfo con el 53.63 por ciento de los votos, que representaron 318 mil 424 sufragios.

Al ser declarado ganador, festejó en un evento político donde estuvo acompañado de su familia, parte de su equipo de campaña, personajes que hoy son diputados federales o locales y hasta un mariachi que le interpretó la canción de ‘El Rey’.

Esa noche, llamó a la unidad. “La ganamos limpiamente, con una buena campaña, una buena colaboración de los dirigentes estatales, de los candidatos a diputados federales y locales, estoy seguro de que vamos a corregir el rumbo de Puebla”, expuso.

 

El plan de trabajo

 

Algunas de las principales acciones anunciadas por Rivera Pérez son: colocar a la ciudad de Puebla entre las diez más seguras del país, abrir mil nuevos negocios e impulsar el turismo, brindar consultas gratuitas a adultos mayores y personas con discapacidad, recuperar 150 espacios públicos, pavimentar mil calles y construir 10 mil viviendas.

El político panista es cercano al gobernador Miguel Barbosa y en las últimas semanas ha tenido desencuentros con Genoveva Huerta Villegas, quien busca reelegirse como dirigente estatal del PAN.

rivera-lalo-210921dceduardo-09.jpg

Las diferencias surgieron a partir de la conformación de su gabinete, pues la ex líder y diputada federal con licencia, le exigió el cumplimiento de un supuesto acuerdo de otorgar el 25 por ciento de los cargos a perfiles palomeados por el Comité Directivo Estatal.

Además, Rivera Pérez iniciará su gobierno con el descontento de los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, quienes se opusieron al reciente reparto de 100 plazas a trabajadores de la Comuna sin previa consulta con el gremio.

Temas Relacionados
Puebla Eduardo Rivera

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/23/2021 - 13:24
PC Municipal Puebla
Twitter
10/23/2021 - 12:24
El Universal Puebla
Twitter
10/22/2021 - 20:11
Medio Ambiente
Twitter
10/22/2021 - 18:10
SDR Gob