Lo que no sabías del Paseo Bravo | El Universal Puebla

Lo que no sabías del Paseo Bravo

La historia se remonta al año de 1840 cuando fue inaugurado oficialmente este emblemático parque de Puebla

paseo bravo el gallito
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 17/05/2022 19:03 Abel Cuapa Actualizada 19:03

Si eres poblano seguro que has transitado por este lugar. Probablemente has convivido con la familia, caminado entre sus árboles y jardines, o sentado a pasar el rato en alguna banca.

Bueno, a lo mejor hasta te has comido unos tacos o unos chicharrines o hasta ido a recoger mercancía con una neni. Pero quizá no sabes a quién fusilaron en el Paseo Bravo de la ciudad de Puebla.

paseo-el-universal-puebla-lo-recuperado.jpg

La historia se remonta al año de 1840 cuando fue inaugurado oficialmente el lugar.

En un inicio se denominaba Paseo Nuevo o La Alameda y en una parte había una zona que se llamaba Plaza del Parral o de Oaxaquilla.

En su apertura, las familias acaudaladas de la época eran las primeras en disfrutarlo con paseos matutinos.

De acuerdo con el historiador Pedro Ángel Palou, en 1819, Ciriaco de Llano propuso la creación de un paseo público en la ciudad, por lo que así nació este emblemático lugar.

Aunque el parque fue inaugurado en 1840, al llegar el año de 1870 su nombre es cambiado por el de Paseo Bravo.

 

¿Por qué ese nombre?

Todo se enfoca a Miguel Bravo, quien fue un militar insurgente que combatió la Guerra de Independencia, y era sobrino del ex presidente de México por tres ocasiones, Nicolás Bravo.

En ese mismo sitio años atrás el personaje en cuestión fue fusilado por parte de los realistas.

Incluso, en 1823, el Soberano Congreso Mexicano emitió un decreto mediante el cual Miguel Bravo recibió el honor de “Benemérito de la Patria en Grado Heroico”.

En 1827 el general José Miguel Calderón, primer gobernador de Puebla en la etapa federalista, mandó a colocar un busto de bronce de Miguel Bravo, sin embargo, en 1862 fue retirado.

En el pasar de los años, el Paseo Bravo ha sido intervenido por las diferentes administraciones, incluso, se ha llegado a instalar una pista de patinaje, un zoológico, una plaza de toros y un quiosco.

El parque alberga a la fecha lo que se conoce como "El Gallito", una de las principales obras que se encuentran en el sitio.

Dicha pieza fue inaugurada en 1921 y cedido por la colonia francesa en Puebla con motivo del centenario de la consumación de la Independencia de México.

Temas Relacionados
Paseo Bravo Puebla Ciudad

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla