Mercado El Alto cumplirá 91 años y su primer Grito de Independencia

Conocido también como Garibaldi es uno de los mercados más antiguos de Puebla y este 15 de septiembre será parte del escenario del primer festejo patrio en Casa Aguayo

Foto: Archivo Municipal
Ciudad 14/09/2021 19:09 Angeles Bretón Actualizada 19:16

De manera inédita, el mercado municipal que se ubica en el barrio El Alto, será testigo de una celebración del Grito de Independencia que, por primera vez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidirá en Casa Aguayo.

Las vallas metálicas, el equipo de sonido y de luz que se han colocado para la fiesta del 15 de septiembre, no impedirán que los paseantes puedan observar este centro de abasto que se inauguró el 16 de septiembre de 1930, bajo el nombre de “José María Morelos y Pavón”, aunque los poblanos siempre lo han llamado mercado El Alto. Así que un día después del Grito, será el cumpleaños de este mercado.

 

En su libro “Las calles de Puebla”, Hugo Leicht precisa que este inmueble se ubica en el antiguo Camino Real a Veracruz, hoy calle 14 Oriente esquina con la 14 Norte, uno de los barrios fundacionales de la ciudad de Puebla.

Antes de su construcción había una plazuela donde llegaban vendedores con sus jacales y petates, pero como el mercado La Victoria no se daba abasto para los poblanos, las autoridades de ese tiempo decidieron construir otro cercano, y fue así como surgió.

El estilo de construcción es barroco, con un gran portón al centro, el cual siempre permanece abierto de par en par. En la parte superior destaca el decorado de yeso como alfeñique y un asta bandera al centro.

viral.jpg

En su interior, los vecinos y consumidores de los años posteriores a su inauguración podían encontrar la tienda de abarrotes de don Napo, las gelatinas de leche y cremitas de la Güera, la peluquería, la vinatería de don Luis, los puestos de tamales o de frutas y verduras.

alto3.jpg

Hoy, apenas el 30 por ciento está ocupado por puestos de comida como mole, chalupas, cemitas, memelas y quesadillas, pero aún sigue siendo vistoso por el papel picado que adorna todo el techo y el color rosa mexicano que destaca en sus paredes y columnas.

alto-1.jpg

El divulgador David Ramírez Huitrón señala que los músicos que siempre permanecían en la plazuela de la 9 Poniente y 3 Sur poco a poco fueron moviéndose de calles en busca de clientes, hasta que llegaron a este mercado, cerca de la década de los 90's.

Desde entonces, mariachis, tríos y grupos de música norteña permanecen desde temprana hora en el mercado El Alto, en espera de que algún romántico enamorado los contrate para llevar serenata, o les pidan amenizar a quienes gustan de disfrutar de la gastronomía poblana que ahí se oferta.

 

Tal vez por esta razón es que muchas personas conocen este sitio como plaza Garibaldi, en alusión a la que se ubica en la Ciudad de México. Por ese motivo también es que tiene su gran fiesta cada 22 de noviembre con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

alto2o.jpg

El próximo 16 de septiembre este mercado cumplirá 91 años y no se ha anunciado ninguna celebración por parte de las autoridades municipales, quienes sólo hicieron un intento de rehabilitación que consistió en pintar y hacer limpieza, sin atender las goteras que padece, la falta de alumbrado y los sanitarios en estado de abandono.

Temas Relacionados
Puebla viral

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal