Puebla capital recicla menos pese a duplicar contenedores

Disminuyó 36% en 2020 la recolección en Puntos Verdes, a comparación del 2019

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Ciudad 12/05/2021 13:12 Guadalupe Juárez Actualizada 11:34

A pesar de que se incrementaron los Puntos Verdes para recolectar residuos reciclables en la ciudad, disminuyó 36 por ciento el material recuperable durante 2020, a comparación del año anterior.

En octubre de 2019, en el primer informe de gobierno de Claudia Rivera, se dio a conocer el plan “Recolección diferenciada”, el cual daba continuidad a la actividad de la administración anterior.

Los puntos de recolección se denominaron Puntos Verdes, aunque sólo se reportaron 40 campanas de recolección, repartidas en plazas comerciales y algunas unidades habitacionales.

También fue anunciado que las dependencias municipales llevarían a cabo la separación de residuos sólidos urbanos, en el programa “Pongamos el ejemplo”, aunque no aclararon si recibían ingresos por esta recolección.

 

2-reciclaje-puebla-el-universal.jpg

 

El gobierno municipal señaló, en el informe de labores 2019, haber recolectado 340 mil kilogramos de residuos, 7 por ciento más que su antecesor.

Pero esto cambió un año más tarde, cuando la gestión municipal, en su informe 2020, refirió un incremento de los puntos de recolección, a 82 ubicados en fraccionamientos y puntos verdes.

Sin embargo, sólo recolectaron 216 mil kilogramos, pese a tratarse del mismo periodo de tiempo, con corte en octubre.

Los Puntos Verdes se ubican fuera de supermercados como Chulavista, San José Xilotzingo, parques como el de Santiago, El Carmen o plazas comerciales como Dorada, Loreto y San Pedro. Además de las unidades habitacionales La Margarita, San Ramón, San Bartolo y juntas auxiliares como La Libertad, San Jerónimo Caleras y San Francisco Totimehuacán.

 

En 2018 había 95 contenedores

 

Desde 2018, el Departamento de Separación y Reciclaje del Ayuntamiento de Puebla indicó que tenía 95 campanas, 10 soterrados y 54 puntos de recolección y que en el último año de la administración anterior había recolectado 316 mil 149 kilogramos de material.

En ese año reportó que lograba recolectar cartón, papel, vidrio y PET, en ese orden, y en menor cantidad, latas de aluminio y unicel.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia informó, en ese entonces, que vendían lo recolectado, para lo que habían mejorado la clasificación de los materiales, los compactaban en pacas, los almacenaban y luego los ponían a la venta.

 

 

Chiltepeque recibe mil 400 toneladas de basura diarias

 

La administración explicó que el programa Puntos Verdes pretendía incentivar a la ciudadanía a participar en la separación de materiales valorizables y reintroducirlos a la cadena productiva, para evitar que lleguen al relleno sanitario de Chiltepeque.

En el Diagnóstico de sitios de disposición final de residuos urbanos del estado de Puebla , elaborado por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indica que al día se recolectan en el relleno sanitario de Chiltepeque hasta mil 408 toneladas de desechos al día.

Al ingresar al sitio, se separan los sólidos de plástico, material ferroso, papel, cartón y metales. Del total de residuos, 46 por ciento de los residuos que llegan son materia orgánica, 13 por ciento son plástico, 13 “otros”, 7 por ciento pañal desechable, 4 por ciento vidrio, 11 por ciento papel, 5 por ciento cartón y uno por ciento metales.

Temas Relacionados
Puebla Reciclaje Ciudad Ecología

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla
Twitter
06/18/2021 - 17:46
SSC Puebla