¿Qué ha pasado en Xochimehuacán después de la explosión? | El Universal Puebla

¿Qué ha pasado en Xochimehuacán después de la explosión?

A dieciocho días de la tragedia por la explosión en un ducto de gas aún no hay detenidos, siguen siete personas hospitalizadas y ha procedido la demolición de 64 casas

Explosion Pemex Gaseoducto Puebla San Pablo Xochimehuacan tomas clandestinas huachicol
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Ciudad 17/11/2021 11:34 Angeles Bretón Actualizada 11:34

El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que aún no hay detenidos por la explosión ocurrida el 31 de agosto en San Pablo Xochimehuacán a causa de una fuga en una toma clandestina de gas en ductos de Pemex.

"No las hay todavía hasta donde yo sé, no les puedo decir más porque es un tema de secrecía en la investigación", comentó en la conferencia matutina donde se hizo un balance de los trabajos hechos en la zona.

Por su parte, Leonor Vargas, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que este miércoles entregarán las indemnizaciones a los familiares de las dos personas fallecidas.

Abundó que a partir de la explosión, el SEDIF tuvo bajo su custodia a tres menores de edad, quienes serán restituídos a sus familiares.

Dijo que el niño cuya madre falleció será entregado a su hermano mayor.

familias-xochimehuacan-el-universal-puebla-recuperado.jpg

Damnificados de Xochimehuacán continúan en albergues

 

José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, precisó que siguen siete pacientes hospitalizados, de los cuales uno se reporta como muy grave.

De éste ultimo señaló que se trata de un menor de 16 años de edad, quien ayer fue trasladado del Hospital General Zona Norte al área pediátrica de quemados del Hospital para el Niño Poblano para continuar con un tratamiento intensivo y especializado.

 

La reconstrucción

 

Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, recordó que serán

demolidas 64 viviendas  y será esta semana cuando concluya esa labor y el retiro de escombros.

Informó que 155 familias han podido regresar a sus casas y añadió que se está diseñando el tipo de vivienda que se reconstruirá en la zona: de 80 metros cuadrados, con dos recamaras, una alcoba, baños, sala, comedor, cocina, estacionamiento para un auto y un jardín posterior.

Aclaró que aún no se define si algunas familias serán reubicadas en El Batán.

Reiteró que el perímetro de seguridad sigue sin cambios, 3 mil 719 metros cuadrados para la zona naranja y 11 mil 136 metros cuadrados para la zona cero.

escombros-xochimehuacan-el-universal-puebla-recuperado.jpg

Soldados continúan las labores de remoción de escombros en la zona de la explosión

 

Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, reveló que de 90 aumentó a 160 el número de viviendas asentadas en zona de riesgo en San Pablo Xochimehuacán, donde el 31 de octubre ocurrió la explosión por una fuga en una toma clandestina de gas.

Indicó que estas viviendas fueron identificadas por personal de Protección Civil y ya fueron notificadas a sus propietarios.

Lorenzo Martínez Benítez, director de Tenencia de la Tierra y Población, dijo que de las 200 familias que se inscribieron al programa de regularización de predios urbanos, hasta el momento solo 50 cumplen con las condiciones para ser inscritos.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/18/2022 - 19:30
Medio Ambiente
Twitter
05/18/2022 - 17:58
Salud Puebla