Aunque por decreto estatal se han flexibilizado las medidas contra la pandemia de Covid-19, comercios en Puebla continúan aplicando los protocolos de salud con el fin de evitar más contagios.

En el caso de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla, siguen invirtiendo hasta 22 mil pesos al mes para insumos.

Por ejemplo, en establecimientos de comida de mediana gama mantienen desembolsando de 2 mil 300 a 5 mil pesos mensuales.

Mientras que los de alta gama y con más personal gastan más de 22 mil pesos al mes, en algunos casos, tomando en cuenta compra de toallas, cubrebocas, sanitizante, gel, cloro y guantes.

Incluso, ante el aumento de casos Covid-19 en el estado en los últimos días, Canirac exhortó al sector gastronómico local a reforzar sus medidas sanitarias y los invitó a autorregularse, manteniendo un aforo al 80 por ciento de la capacidad de los negocios.

“En sintonía con el análisis del gobierno estatal para, posiblemente, reforzar medidas sanitarias por la pandemia, esta cámara restaurantera propone que seamos los mismos empresarios y empresarias, quienes tomemos la decisión de reducir los aforos para prevenir aglomeraciones”, expuso el organismo.

 

Alista CCE campaña para reforzar medidas

Ante el incremento de casos Covid-19 en Puebla, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) desarrollará una campaña a partir del lunes 27 de junio para reforzar las medidas contra la pandemia.

El presidente del organismo, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, declaró aque todos los sectores, comercial, industrial, restaurantes, hoteles, y plazas comerciales intensificarán las acciones para evitar más contagios.

Recordó que, aunque el gobierno estatal decretó que el uso de cubrebocas era opcional, los comercios no han bajado la guardia y continúan con los protocolos.

“Seguimos con el uso de cubrebocas, tomando temperatura, aplicando gel, eso no se ha bajado”, dijo.

Aclaró que, de acuerdo a las cifras de las autoridades estatales, no hay nada alarmante todavía pero es mejor prevenir.

Rodríguez Pacheco dijo que, en caso extremo, se podría reducir en un 20 por ciento el aforo de los negocios, aunque aclaró que no siempre las aglomeraciones provocan contagios.

Informó que, a la fecha, la inversión que hacen los negocios en la compra de insumos, repercute en un 4 por ciento del total del precio de los productos, dependiendo el giro.

“Si es una tienda de ropa, un 4 por ciento del costo de un vestido se va a temas Covid, que antes no lo teníamos considerado, pero hay otros sectores que se puede elevar hasta un 6%”, subrayó.

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