¡Rudeza innecesaria! Diario hasta siete detonaciones de armas de fuego en Puebla

En el primer trimestre de 2021, se empleó una pistola en 641 ocasiones en sucesos delictivos

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Ciudad 12/05/2021 17:56 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 17:56

El uso de armas de fuego en la capital de Puebla se ha vuelto recurrente, al grado de que diariamente se reportan un promedio de siete disparos en diversos hechos delictivos.

Aunque su portación requiere de una licencia, las personas suelen obtenerlas en el mercado negro.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el primer trimestre de este 2021, fueron registradas legalmente 150 armas en todo el estado.

El costo para registrar un arma es de 2 mil 450 pesos y entre los requisitos, se solicita carta de antecedentes no penales, certificado médico y psicológico, así como un certificado de no consumo de drogas o psicotrópicos.

Gabriel García, dueño de un local de armas deportivas ubicado en el Centro Histórico de Puebla, dijo que es tan sencillo conseguir un arma en el mercado negro que por ese motivo, la mayoría de las personas tiene una en casa.

 

“Antes no se veían mucho en la calles, por así decirlo, pero ahorita te das cuenta que ya muchos tienen una pistola real cuando surge un conflicto y la sacan a relucir”, enfatizó.

 

Indicó que las armas para uso deportivo también están reguladas, ya que usan balines y también pueden ser peligrosas.

 

“Aunque, sin duda, el daño es muchísimo menor para una persona porque son de uso deportivo, principalmente para la caza”, especificó Gabriel García.

 

La presencia de las armas de fuego en la ciudad se ve reflejada tanto en los aseguramientos como en la incidencia delictiva registrada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla.

En cuanto a los hechos delictivos en los que se empleó un arma, la dependencia reportó que en el primer trimestre de este 2021, hubo 641 detonaciones, es decir, un promedio de siete por día.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos de la SSC de Puebla, en enero se reportaron 357; en febrero, 154 y en marzo, 130, aunque no detalla en cuántos casos se efectuaron disparos al aire y en cuántos contra personas.

Uno de los aseguramientos más recientes ocurrió el pasado 15 de abril de 2021, en la colonia Los Ángeles Barranca Honda.

Ahí, los agentes de la corporación arrestaron a dos sujetos, uno de ellos menor de edad, quien portaba un arma de fuego sin licencia.

Tres semanas después, el 5 de mayo, la policía municipal detuvo a cuatro hombres en la misma colonia acusados de portación de armas de fuego sin la licencia correspondiente.

Los agentes recibieron el reporte de que los cuatro sujetos, aparentemente armados, se encontraban a bordo de un vehículo particular. Cuando arribaron al lugar e  hicieron la inspección, decomisaron tres armas de fuego y 30 cartuchos útiles.

Temas Relacionados
Seguridad Puebla inseguridad Ciudad

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 16:46
Gobierno de Puebla
Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla