Vecinos de México 83 necesitan más seguridad antes que el Parque Barrial | El Universal Puebla

Vecinos de México 83 necesitan más seguridad antes que el Parque Barrial

Los vecinos están a favor del proyecto, pero también consideran que había otras prioridades por atender, como el combate a la inseguridad mediante una mayor vigilancia en el lugar.

Colonia México 83 en Puebla exigen seguridad
Proyecto El Barrial para vecino de la México 83
Ciudad 23/03/2021 00:20 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 23:42

Con la construcción de un Parque de Barrio, el Ayuntamiento de Puebla, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pretende dignificar un espacio en la colonia México 83, ubicada dentro de la junta auxiliar de San Aparicio, en los límites con el estado de Tlaxcala.

¿El motivo? El marcado deterioro social ocasionado por la delincuencia de la zona.


Las búsquedas de google así lo evidencian. La información sobre la colonia México 83 parece de nota roja: asaltos, asesinatos, ejecuciones, presencia de pandillas, actividades ilícitas de huachigaseros, entre otros delitos, son parte de la vida cotidiana de los habitantes.


Los vecinos están a favor del proyecto, pero también consideran que había otras prioridades por atender, como el combate a la inseguridad mediante una mayor vigilancia en el lugar.

2-el-barrial-mexico-83-sedatu-puebla-claudia-rivera-ayuntamiento.jpg


En entrevista con El Universal Puebla, indicaron que saben de la construcción de un nuevo parque, pero desconocen los detalles.
Leticia Flores Manzano, vecina del lugar, consideró que este espacio puede tener resultados a largo plazo, al alejar a los niños y jóvenes de la delincuencia, pues en la colonia siguen existiendo pandillas.


“Está bien el proyecto, servirá para que los niños se distraigan y para que se alejen de los peligros. Es importante para que los jóvenes no anden en malos pasos porque son frecuentes los hechos delictivos ocasionados por pandillas”.


Por su parte, Antonia Aquino, quien es madre de familia, señaló que antes de la construcción de este espacio, las autoridades debieron privilegiar la atención oportuna por parte del personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante los incidentes delictivos que se registran, pues a pesar de solicitar apoyo, llegan varias horas tarde o simplemente no se acercan a la zona.

Dijo que son tan frecuentes los robos a transeúntes, comercios y casas, que temen salir en las noches.


“Si se pudiera, la seguridad nos hace mucha falta. Casi no hay policías, a veces los llamamos, tardan en llegar. Hay muchos asaltos, robos en las casas, no podemos salir en la noche y nada más nos andamos cuidando”.


Para Georgina Aguirre, habitante también de la zona, la construcción de este espacio barrial es una excelente idea para la recreación de niños y niñas del lugar, convivir en familia y hacer ejercicio.

 

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Protestan en Palacio Nacional opositores a remodelación del mercado Amalucan


La colonia México 83 está ubicada al norte de la Ciudad de Puebla, a un costado de la carretera Puebla-México y surgió como un asentamiento irregular en la década de los ochentas. 

Parque barrial busca reconstruir el tejido social: Ríos Bermúdez 

el-barrial-mexico-83-sedatu-puebla-claudia-rivera-ayuntamiento.jpg
Para el coordinador del Instituto Municipal de Planeación del Municipio de Puebla, Gerardo Ríos Bermúdez, la búsqueda de espacios públicos rescatables, traen beneficios a las comunidades que los reciben.

“Se ha comprobado que estos espacios atienden en mayor medida la descomposición social en las colonias. Con este tipo de inversiones se busca la reconstrucción del tejido social a través de espacios públicos donde la comunidad haga uso de las instalaciones y genere la sana convivencia”, consideró.


Dentro del diagnóstico elaborado para escoger el área a intervenir, se estableció que en la colonia México 83, los niños ya no hacen uso de los parques debido a que no cuentan con el equipamiento adecuado para hacerlo o en su caso, se usan para otros fines ajenos, como reuniones de pandillas.


Ríos Bermúdez destacó que el gobierno federal utilizó un mecanismo de análisis para identificar los polígonos de atención prioritaria en la capital, que dio como resultado la atención del rezago social en el lugar.


“No es un tema de solo establecer infraestructura civil, es un tema de apropiamiento de espacios público y de justicia social en beneficio comunitario”, reiteró. 
Inicia construcción de parque de barrio en la colonia México 83


La obra tendrá una inversión de 6 millones 450 mil pesos, provenientes del gobierno federal y durará 7 meses.


Se trata de una extensión lineal de 3 mil 822 metros cuadrados, donde se construirán 2 mil 454 metros cuadrados de infraestructura, que incluye accesibilidad, tratamiento de pavimentos, mobiliario urbano, iluminación, vegetación e infraestructura pluvial.


El mobiliario urbano incluye bancas, botes de basura y la incorporación de circuitos de juegos infantiles, ejercitadores y zonas de descanso.
Han iniciado con trabajos de excavación, aplanamiento y marcado de áreas a intervenir y el sitio se encuentra acordonado con una malla naranja de lado a lado.


 

Temas Relacionados
Puebla Infraestructura

Comentarios

#Puebla