Audi fabricará un Q5 completamente eléctrico en México | El Universal Puebla

Audi fabricará un Q5 completamente eléctrico en México

La fabricación del modelo 100% eléctrico iniciará en 5 años tras el reacondicionamiento de la planta de San José Chiapa

El SUV Q5 se fabrica en Puebla. Foto: Audi
Economía y Negocios 27/07/2022 00:56 Redacción CDMX Actualizada 11:14

Audi de México fabricará a partir de 2027 el SUV Q5 en versión completamente eléctrica en su planta ubicada en San José Chiapa, en Puebla.

La planta de Audi en Puebla implementará el programa “Go Electric” de la compañía orientado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la creación de automóviles totalmente eléctricos.

Audi ya cuenta con modelos con motores eléctricos. En 2019 lanzó el Q5 híbrido enchufable pero ahora la compañía apostará por los vehículos 0 emisiones y en sus planes México será clave. 

De acuerdo con el anuncio, la planta en Puebla, de 460 hectáreas, inaugurada en 2016 y la única que posee la empresa en el continente americano, será la encargada de la fabricación de la nueva generación del SUV Q5 cuyo modelo actual ya se arma ahí.

La apuesta por los modelos eléctricos de Audi ya había sido dada a conocer hace unos meses pues la compañía dijo el año pasado que dejaría de desarrollar nuevos automóviles con motor de combustión interna a partir de 2026. De acuerdo con su proyecto para 2033 quedará eliminada totalmente la producción de sus unidades a combustión interna.

No se dieron a conocer detalles de inversión, pero se sabe que Audi ya está trabajando para transformar sus plantas en todo el mundo y que, en 2027, espera que la armadora de San José Chiapa sea completamente eléctrica por lo que podría ser elegida para la fabricación de más modelos. 

Finalmente vale la pena señalar que Audi no es la única que está designando a México como uno de los países para la producción de autos eléctricos. Ford, a finales de 2020 arrancó la fabricación del Mustang Mach-E en su planta de Cuautitlán, Estado de México. Mientras que General Motors anunció sus planes para producir las Blazer eléctrica en Ramos Arizpe, Coahuila a partir de 2023. 

Audi eliminará  gradualmente sus vehículos a combustión interna en todas sus plantas para dar paso a una gama completamente eléctrica en 2033.

“Estamos en la mayor transformación en la historia de nuestra empresa, y la fabricación está jugando un papel clave. Mi objetivo es hacer que la producción sea innovadora, altamente eficiente e inteligente. Con ese fin, estamos digitalizando y electrificando la red de producción global de Audi”, dijo Gerd Walker, responsable de Producción y Logística de Audi AG.

Audi ha producido 836,787 unidades del Q5, y en 2019 empezó a fabricar una variante plug-in hybrid.

Audi no reveló el monto de inversión que destinará en la reconversión de su planta mexicana, pero en la de Bruselas, Bélgica, donde ensambla el e-Tron invirtió 600 millones de euros desde 2016 para habilitar el taller de carrocería y pintura, la línea de montaje y construir una nave para la producción de baterías.

Además de la planta de Bruselas, Audi también está transformando su planta de Ingolstadt, Alemania, en donde actualmente ensambla los modelos Q2, A3, A4 y A5.

Audi está impulsando su plan de Movilidad Sostenible que busca reducir el impacto de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 grados centígrados.

 
Con información de EL UNIVERSAL

 

 

Temas Relacionados
Audi Q5

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México