Luego de cuatro días de bloqueos protagonizados por agricultores en contra de 33 granjas productoras de huevo y pollo en Puebla, la Asociación Nacional de Avicultores pidieron a las autoridades federales y del gobierno estatal que no se permitan más este tipo de acciones.

Por medio de un comunicado, firmado por Alejandro Monteagudo Cuevas, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, se dio a conocer que solicitan a las autoridades de Puebla y federales instrumenten acciones para evitar bloqueos que podrían poner en riesgo la producción de huevo y pollo.

En el escrito subrayó que no se justifican los bloqueos realizados en el municipio de Tepanco de López y en las comunidades Pericotepec y Pazoltepec, de Tlacotepec de Juárez.

Añadió que este tipo de acciones ponen en riesgo no solo el patrimonio de las empresas afectadas, empleos de miles de personas y el bienestar de las aves, sino también alteran la oferta de alimentos esenciales para la población, como lo es el huevo.

Debido a que se impidió el acceso a las granjas productoras, los trabajadores no pudieron alimentar a las aves a lo largo de tres días, provocando una pérdida inicial estimada de 7.2 millones de huevos, es decir, unas 450 toneladas del alimento, debido a la mortalidad y a la baja en la postura de las gallinas por la falta de alimento.



Monteagudo Cuevas señaló que la industria avícola a nivel nacional asume su compromiso con la sociedad, abasteciendo al país con alimentos sanos, nutritivos y accesibles para todos.

“Acciones como los bloqueos nos preocupan, por atentar contra la producción de huevo y pollo”, dijo tras reiterar las buenas prácticas del sector, las cuales favorecen la sostenibilidad y el uso racional del agua.

Cabe recordar que las protestas de los campesinos en contra de las granjas avícolas se dieron porque los agricultores acusan a los avicultores de usar avionetas que arrojan químicos para impedir que llueva, lo que afecta sus campos de cultivo.

El presidente nacional de los avicultores subrayó que la lluvia para el sector, al igual que para toda la población, es de gran importancia por múltiples razones, como abastecer del vital líquido y combatir la propagación de enfermedades entre las aves, además de ser muy importante para la producción de insumos que requiere de la actividad avícola, como el maíz, por ejemplo.

La producción de huevo en México es 2.9 millones de toneladas, mientras que la de carne de pollo se ubica en 3.7 millones de toneladas.

Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de huevo, aportando el 13.52 por ciento a la producción nacional y en cuanto a carne de pollo su aportación es 5.56 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS