Bonafont, El Calvario, Big Cola y VW, entre los extractores de agua en Puebla

La CONAGUA ha expedido 12 mil 746 concesiones para explotar el acuífero del estado

Socavón de Puebla
Foto: Cuartoscuro
Economía y Negocios 21/06/2021 17:47 Demian Magallán Actualizada 20:31

Bonafont, VW, El Calvario, Pepsico y Big Cola, son algunas de las empresas empresas involucradas en la explotación de acuíferos del estado, luego de que pobladores del municipio de Juan C. Bonilla han culpado de la formación el socavón formado desde el pasado 29 de mayo en Santa María Zacatepec, a las empresas que tienen concesiones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha expedido 12 mil 746 concesiones para explotar el acuífero de Puebla.

Las concesiones que otorga la Conagua son públicas y pueden consultarse por internet. Ir a la base de datos.

El volumen total de extracción de aguas es de 278 millones 832 mil 300 metros cúbicos al año.

El 57 por ciento de los recursos explotados se destina principalmente a servicios municipales, mientras que la extracción para uso agrícola representa 28 por ciento del total.

En el municipio de Juan C. Bonilla, hay 32 títulos de explotación del agua, cuatro de los cuales son de uso industrial.

El principal explotador de agua industrial en Juan C. Bonilla es Embotalladora Arco Iris, con 105 mil 228 metros cúbicos de agua al año.

Volkswagen cuenta con tres concesiones para extraer 2 millones 275 mil 140 metros cúbicos de agua al año del manto acuífero poblano.

La empresa avícola El Calvario, encabezada por Zeferino Antonio Romero Bringas, posee tres títulos por 2 millones 143 mil 121 metros cúbicos por años.

Ajemex, embotelladora que produce Big Cola, tiene tres concesiones por 890 mil metros cúbicos de agua al año.

Aguas Purificadas de Puebla SA de CV tiene un título de concesión por 400 mil metros cúbicos al año.

Pobladores del municipio han señalado a Bonafont, filial de Grupo Danone, de ser presuntamente responsable de sobreexplotación del recurso natural.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que están detenidos los permisos de impacto ambiental en el municipio de Juan C. Bonilla, por los estudios para conocer el origen del socavón.

Acusan a empresas de sobreexplotación

En fechas recientes, los habitantes de Santa María Zacatepec han sido también noticia por el bloqueo y cierre que hicieron en contra de la empresa Bonafont, a la cual exigen se retire del municipio porque la extracción del agua ha provocado que sus pozos artesanales se sequen.

Al respecto, el Frente De Pueblos Morelos Puebla Tlaxcala (FPDTAMPT) dio a conocer su preocupación porque continúa el hundimiento muy cerca de donde se instaló el gasoducto.

“El día de 29 de mayo se generó un socavón, cuyas causas pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona por parte del parque industrial Ciudad Textil, Mercatus, Bonafont y cientos de empresas instaladas en la región como Volkswagen y Termiun (antes Hylsa)”, señala en un comunicado.

Tampoco se descarta que sea por la descarga clandestina de los parques industriales en el territorio de la comunidad nahua, “lo que provoca que se esté tragando la tierra y terrenos de cultivo, de mostrándose la vulnerabilidad y múltiples escenarios de riesgo no contemplados por el impuesto Proyecto Integral Morelos”.

Las posibles causas del socavón

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señalaron tres posibles causas de este fenómeno.


A la pregunta de ¿por qué se formó el socavón de Puebla? Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del IPN, señaló tres posibles respuestas a partir de los estudios realizados hasta el momento:

  • 1. El fenómeno es por causas naturales del subsuelo
  • 2. Las actividades humanas promovieron el colapso
  • 3. La mezcla de los dos anteriores factores

 

Temas Relacionados
socavón de Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México
Twitter
07/31/2021 - 11:31
FNERRR Puebla