Rafael Gerardo Vallejo Minuti, titular de la Unidad de Atención a los Usuarios de Puebla por parte de la Condusef, advirtió que se reciben de tres a cuatro personas al día que han sido víctimas de fraudes financieros digitales.

El funcionario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó que antes de hacer cualquier tipo de trámite, las personas deben checar la veracidad del organismo que los está invitando a realizar cualquier transacción financiera, ya que puede tratarse de un acto fraudulento.

Los fraudes financieros se pueden llevar a cabo por medio de:

  1. - llamadas telefónicas falsas
  2. - promotores falsos de bancos
  3. - ligas no reales en internet
  4. - ligas en el WhatsApp que no existen

Pero que, en todos estos casos, los delincuentes usan para pedir algún anticipo a quienes solicitan un crédito.

Durante su participación en la mesa “Riesgos actuales en la banca electrónica” en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), respecto al robo de identidad, en el 2022 se reportaron más de 60 quejas y todas fueron resueltas, y en el presente año se tiene registrada una tendencia de incremento de 9.5 por ciento en el delito de fraude financiero.

Los delincuentes simulan ser empleados de alguna sucursal bancaria y con el pretexto de corroborar los datos de los usuarios de tarjetas bancarias les piden sus datos como número de tarjeta, número de cuenta, contraseñas y toda información confidencial del cliente para poder cometer el fraude.

Compartió que a partir de la pandemia por Covid-19, la gente puede presentar sus quejas de manera electrónica, a través de la dirección y presentar su reclamación en donde tendrán que llenar un formato con los antecedentes, estados de cuenta, póliza, etc., y después hacerlo de manera presencial en las oficinas de la Condusef en Puebla.

Indicó que en el 2022 la Condusef tuvo más de 15 mil atenciones, asesorías o quejas, de las cuales, 7 mil 500 fueron alguna acción de defensa que se refiere a una queja concreta del usuario que hace llegar a través de medios electrónicos.

De las 7 mil 500 quejas concretas que presentaron las personas, hubo una recuperación de 69 millones de pesos a favor de los usuarios. Para 2023, en enero se recuperaron alrededor de 25 millones de pesos a favor de los usuarios.

Recordó que la Condusef también ofrece asesoría y orientación financiera a todas las personas que se acercan al organismo, así como impartir diplomados en educación financiera, en seguros y mantiene vinculación con instituciones educativas a favor de universitarios en áreas de economía y administración.

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