Cuál es el valor actual de La Corregidora, el último billete de 20 pesos impreso en EU

Billete de 20 pesos La Corregidora
Economía y Negocios 14/01/2022 09:11 Demian Magallán Actualizada 09:16

Este billete es uno de los más fáciles de encontrar y económicos para comenzar una colección

Tiene el detalle de haber sido impreso en colores degradados

Billete de 20 pesos La Corregidora

Este billete muestra en su reverso el Palacio de Gobierno Federal de Querétaro

Billete de 20 pesos La Corregidora

Los finos detalles de impresión representaban el principal candado contra las falsificaciones en esos años

Billete de 20 pesos La Corregidora

Por ser un billete común, el precio promedio de este billete es inferior a 50 pesos

Billete de 20 pesos La Corregidora

Josefa Ortiz de Domínguez, también conocida como La Corregidora, es la imagen que aparece en uno de los billetes antiguos de mayor circulación en la historia de México, el de 20 pesos de la familia AA que fue impreso en Estados Unidos por la American Bank Note Company para El Banco de México S.A.

Se imprimió entre 1937 y 1970, por lo que con 33 años de emisiones es uno de los más fáciles de encontrar entre los billetes antiguos del país.

Al ser tan comunes, estos ejemplares son unos de los más baratos para iniciar una colección, cotizándose entre 20 y 50 pesos de acuerdo con su estado de conservación.

En un sitio de comercio electrónico EL UNIVERSAL PUEBLA encontró incluso un ejemplar de 1967, sin circular y certificado, que se oferta en cerca de 1,300 pesos.

El billete muestra en su anverso el busto de Josefa Ortiz de Domínguez, conocida como La Corregidora por su esposo Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro, con quien encabezó las primeras conspiraciones que dieron origen a la Guerra de Independencia en 1810.

Este billete presenta una coloración degradada de rojo a verde en tonos pastel, con finos detalles en su impresión, que representaban la principal medida contra la falsificación de billetes de esta época.

Otro de los elementos de esta nota bancaria es la razón social de El Banco de México S.A., como se identificaba la institución autónoma.

En el reverso del billete ocupa el centro una ilustración del Palacio de Gobierno Federal de Querétaro, con la leyenda del Banco de México S.A. y la denominación.

El billete está fabricado en papel algodón y mide 15.7 centímetros de ancho y 6.7 centímetros de alto.

Los billetes de la familia AA son los últimos que fabricó la American Bank Note Company.

Se pusieron en circulación por el Banco de México desde finales de los años treinta y principios de los cuarenta hasta finales de los sesenta e inicios de los setenta.  

En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Su valor actual equivale a 2 centavos, ya que pertenece a los viejos pesos, que fueron sustituidos en 1993 por los nuevos pesos retirando tres ceros a la moneda debido a la hiperinflación que vivió México en las décadas de 1970 y 1980.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/19/2022 - 15:06
Salud Puebla
Twitter
01/19/2022 - 13:06
Africam Safari