Cuáles son las cinco versiones del billete de 50 pesos del ajolote | El Universal Puebla

Cuáles son las cinco versiones del billete de 50 pesos del ajolote

Billete vertical de 50 pesos Familia G
Economía y Negocios 27/06/2022 00:21 Demian Magallán Actualizada 14:53

El billete muestra una representación de la Gran Tenochtitlán en el anverso y al reverso muestra un ajolote en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México.

Con firma del subgobernador Jonathan Heath

Billete vertical de 50 pesos Familia G

Con firma del exgobernador Alejandro Díaz de León

Billete vertical de 50 pesos Familia G

Con firma de la subgobernadora Irene Espinosa

Billete vertical de 50 pesos Familia G

Con firma de la subgobernadora Galia Borja

Billete vertical de 50 pesos Familia G

Con firma del subgobernador Gerardo Esquivel

Billete vertical de 50 pesos Familia G

El nuevo billete de 50 pesos que fue emitido en 2021 como parte de la familia G, y que por la ilustración de su reverso ha comenzado a cer conocido popularmente como ajolopesos, tiene cinco versiones que se diferencian en la firma de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

El billete de formato vertical está impreso en polímero y muestra a Tenochtitlán en color morado. La imagen del reverso muestra un ajolote que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México. 

El diseño continúa resaltando las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. 

Aunque los billetes que están en circulación provienen de una misma emisión fechada el 31 de marzo de 2021, hay cinco versiones cada una con la respectiva firma del exgobernador y los subgobernadores del banco central.

Las firmas corresponden al exgobernador Alejandro Díaz de León y a los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Galia Borja Gómez, Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, integrantes de la Junta de Gobierno en la fecha en la que se emitió el billete conmemorativo.

En todos los casos, la firma del Cajero Principal corresponde a Alejandro Alegre Rabiela, quien además funge como Director General de Emisiones del Banco de México.

La Junta de Gobierno del Banxico está integrada por un Gobernador y cuatro Subgobernadores, designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en su defecto, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La función del Gobernador del Banco es presidir la Junta de Gobierno y las resoluciones de ésta dependen del voto mayoritario de al menos tres de sus cinco integrantes.

El Gobernador del Banco tiene un periodo de seis años que comienza el primero de enero del cuarto año calendario de cada administración presidencial. La actual presidenta es Victoria Rodríguez Ceja quien ocupa el cargo a partir de 2022 en sustitución de Alejandro Díaz de León.

Los subgobernadores tienen un periodo en el cargo de ocho años sucediéndose cada dos años, iniciando el primer, tercer y quinto año calendario correspondiente a cada administración presidencial.

Entre las funciones de la junta de gobierno está autorizar la emisión de billetes y la acuñación de moneda metálica.

La nueva nota bancaria forma parte de la familia de billetes G, que se está emitiendo para incorporar características que refuercen la seguridad y faciliten su uso, incluyendo a las personas con debilidad visual y ceguera, así como para aumentar su durabilidad.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla
Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla