Cuánto pagan los coleccionistas por el billete vertical de 200 pesos del Bicentenario de la Independencia | El Universal Puebla

Cuánto pagan los coleccionistas por el billete vertical de 200 pesos del Bicentenario de la Independencia

Este billete tiene en el anverso a Miguel Hidalgo y Costilla, mientras que en el reverso aparece el monumento del Ángel de la Independencia

Billete de 200 pesos del bicentenario
Este billete se puso en circulación en 2009. Foto: Banxico
Economía y Negocios 22/05/2022 08:21 Actualizada 11:55

El 23 de semptiembre de 2009 salió a circulación un billete de 200 pesos de orientación vertical con la imagen de Miguel Hidalgo y Cotilla portando un estandarte que se convirtió en la bandera del ejército insurgente, el cual es válido para hacer pagos, pero entre coleccionistas llega ha cotizarse por encima de su valor.

El motivo principal del billete procede de la obra de Jesús Enrique Emilio De La Helguera Espinoza titulada "Don Miguel Hidalgo", la cual representa el inicio de la Guerra de Independencia.

Pertenece a la Familia F de billetes del Banco de México, con medidas de 14.1 por 6.6 centímetros, y está hecho en papel algodón.

En su reverso, el elemento principal es el Ángel de la Independencia, que se localiza en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, acompañado de una estilización del gorro frigio resplandeciente como símbolo de la libertad, utilizada por muchos años en las monedas metálicas del México independiente.

Debido a su escasez, este biilete se cotiza en promedio en 300 pesos en el mercado de coleccionistas numismáticos, aunque es posible encontrarlo a precios más elevados a través de sitios de comercio electrónico.

No obstante, es recomendable consultar con expertos en numismática para evitar caer en fraudes o engaños, ya que existen publicaciones que ofertan este ejemplar hasta en miles de pesos, sin que ese tipo de cotizaciones se justifiquen.

Este billete tiene como medidas de seguridad relieves sensibles al tacto, textos microimpresos, un elemento que cambia de color, fondos lineales, marca de agua, registro perfecto, fluorescencia y folios.

Miguel Hidalgo y Costilla es uno de los personajes más recurrentes en los billetes y monedas de México.

Fue un insurgente y sacerdote mexicano que nació el 8 de mayo de 1753 en la hacienda de San Diego de Corralejo, Pénjamo, Guanajuato. Cursó estudios en el Colegio de San Nicolás, Valladolid (actual Morelia), del que llegó a ser rector.

En 1778, fue ordenado sacerdote y en 1803 se hizo cargo de la parroquia de Dolores, Guanajuato. Se preocupó por mejorar las condiciones de sus feligreses, casi todos indígenas, enseñándoles a cultivar viñedos, la cría de abejas y a dirigir pequeñas industrias de loza y ladrillos.

En 1809 se unió a una sociedad secreta formada en Valladolid, cuyo fin era reunir un congreso para gobernar la Nueva España en nombre del rey Fernando VII, preso de Napoleón y, en su caso, obtener la independencia del país.

Descubiertos los conjurados, la insurrección se trasladó a Querétaro donde se reunió con Ignacio Allende. El 16 de septiembre de 1810, llevando como estandarte a la virgen de Guadalupe, lanzó el llamado grito de Dolores que inició la gesta independentista y, acompañado de Allende, consiguió reunir un ejército formado por más de cuarenta mil personas. Tomaron Guanajuato y Guadalajara, sin embargo, decidieron no ocupar la ciudad de México.

El 11 de enero de 1811, Hidalgo fue derrotado cerca de Guadalajara por las fuerzas realistas. Escapó hacia el norte, pero fue capturado y condenado a muerte. Su cabeza, junto a la de Allende y a la de otros insurgentes, se exhibió como escarmiento en la alhóndiga de Granaditas de Guanajuato.

Tras el establecimiento de la República Mexicana, en 1824, se le reconoció como primer insurgente y Padre de la Patria. En su honor, un estado de la República y la ciudad de Dolores, llevan su nombre. El 16 de septiembre, día en que proclamó su rebelión, se celebra el Día de la Independencia en México.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla