Cuánto vale el billete de 100 pesos de la Revolución que tiene un error garrafal | El Universal Puebla

Cuánto vale el billete de 100 pesos de la Revolución que tiene un error garrafal

Este billete que aún se encuentra en circulación tiene un valor numismático mínimo de 150 pesos

Billete 100 pesos Revolución Mexicana
El billete tiene un error de redacción en el microtexto. Foto: Demian Magallán
Economía y Negocios 21/06/2022 00:57 Demian Magallán Actualizada 09:22

El billete de 100 pesos impreso en 2007 y puesto en circulación en 2009 para la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana de 2010 tiene un error en el microtexto de su reverso, en el que se puede leer la frase "Sufragio Electivo No Reelección", que difiere de la frase original atribuida a Francisco I. Madero: "Sufragio Efectivo No Reelección".

De acuerdo con el Catálogo General de Billetes y Monedas de México, este ejemplar tiene una cotización de al menos 150 pesos, si bien en el mercado numismático llega a cotizarse a cifras aún más elevadas.

Este billete corresponde a la Familia F, está hecho de polímero y mide 134 milímetros de ancho y 66 milímetros de alto.

En su anverso, como motivo principal presenta la imagen de una locomotora que transporta tropas revolucionarias, la cual representa el movimiento armado que inició en 1910.

La imagen, que pertenece a una foto del Archivo Casasola, muestra la locomotora acompañada porla imagen de la soldadera o Adelita, una de las más representativas de este proceso histórico.

En su reverso, el elemento principal es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución”, también conocido como “La Revolución contra la dictadura Porfiriana”, del pintor y muralista David Alfaro Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante.

Este mural se encuentra en la Sala de la Revolución, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.

En la familia de billetes F, todos los billetes tienen textos de tamaño muy pequeño por anverso y reverso que no son legibles a simple vista, por lo que generalmente se requiere de una lente de aumento para su lectura.

En el caso particular del billete de 100 pesos conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana, el texto microimpreso debería ser la leyenda "Sufragio efectivo y no reelección".

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla