Cuánto vale en 2022 un 'Venado', el billete antiguo de 100 mil pesos | El Universal Puebla

Cuánto vale en 2022 un 'Venado', el billete antiguo de 100 mil pesos

Se trata del billete de mayor denominación que ha existido en México, como resultado de la hiperinflación que vivió el país durante las décadas de 1970 y 1980

Billete de 100 mil pesos
Este billete circuló en 1991 y 1992. Foto: Demian Magallán
Economía y Negocios 01/06/2022 08:20 Demian Magallán Actualizada 13:15

El billete de 100 mil pesos, el de mayor denominación en la historia de México, circuló entre 1991 y 1992, y fue conocido popularmente como "venado" por la ilustración de su reverso.

Entre coleccionistas, este billete que presenta a Plutarco Elías Calles en su anverso, alcanza un valor promedio actual de 350 pesos.

El billete dejó de circular en 1993, cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari decidió quitarle tres decimales a la moneda a causa de la hiperinflación de las décadas de 1970 y 1980.

A mayor cantidad de ceros en la denominación monetaria se refleja una mayor inflación en los precios de los bienes y servicios, lo que aumenta los riesgos sistémicos para el futuro de la población.

Como todas las notas monetarias del país, fue emitido por la Fábrica de Billetes del Banco de México (Banxico), a partir del 2 de septiembre de 1991.

"El billete de 100,000 pesos destaca por su concepción artística y por la sobria combinación de colores utilizados en su impresión, entre los cuales sobresalen el guinda, rojo y el azul oscuro", señala la descripción del Banxico.

El diseño, grabado e impresión de la pieza se llevaron a cabo en la Dirección de Emisión del Banco de México.

En la última serie monetaria anterior a 1992 se habían emitido monedas con denominaciones de un centavo hasta 5 mil pesos, y se imprimieron estos billetes de hasta 100 mil pesos por la pérdida de poder de compra de la moneda mexicana.

Con la emisión de los nuevos pesos se retiraron tres dígitos a los precios de productos y servicios en la economía mexicana, que se valoraban en miles o millones de pesos, tras las altas tasas de inflaciónque se registraron a partir de la década de 1970, incluyendo el 159 por ciento observado en 1982.

El valor actual del billete de 100 mil viejos pesos equivale a 100 pesos actuales, aunque entre coleccionistas el valor de mercado es superior al nominal.

El anverso del billete, en colores azul oscuro, guinda y rojo naranja, tenía como motivo principal el retrato de Plutarco Elías Calles, presidente en el periodo de 1924 a 1928; durante su mandato se promulgó la Ley Constitutiva del Banco de México y se creó el banco central.

Junto a Calles aparece la fachada del edificio principal del Banco de México, impresa también en relieve.

En el reverso, los colores predominantes son azul y guinda en diferentes tonalidades, con el motivo principal de Sonora, estado natal de Calles. El autor de la imagen principal es el grabador Jorge Peral en la esquina inferior izquierda

La ilustración del reverso destaca en primer plano la cabeza de un venado cola blanca, después un conjunto de cactus gigantes llamados Sahuaros. 

Al fondo de la ilustración, dominando el paisaje del puerto de San Carlos, las cimas conocidas como Tetacawi.

El diseño es de la autoría del grabador Sergio Moreno, cuyo crédito aparece en microtexto en la parte inferior del reverso del billete.

En el reverso, en un área del billete sin impresión, se destacan unos confetis azules distribuidos en una angosta banda a lo ancho del papel.

Los confetis integrados al papel generan reflejos irisados al cambiar de posición el billete, para evitar reproducciones fotográficas.

Cuenta con un hilo de seguridad que, visto de frente, permite observar una línea oscura entre el numero 100,000 y el retrato.

Al observar a contraluz la línea del hilo de seguridad se leen con una lente de aumento las palabras "BANXICO CIEN MIL"

Si el billete se observa a contraluz por el anverso, se nota que el perfil de la última ventana de la derecha se complementa con la figura estilizada de un sahuaro que está impresa en el reverso, lo que constituye un elemento adicional de seguridad contra falsificaciones. Banxico

Una zona sin impresión presenta una marca de agua con la imagen de Plutarco Elías Calles para facilitar la autenticación del billete.

Se incuyó en el anverso la microimpresión de numerales 100,000, formando líneas rectas en diferentes posiciones.

 

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla
Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla