En el año de 1984, México registró una inflación de 59.16 por ciento, los precios de productos y servicios mantenían una tendencia al alza, y para atender la demanda de dinero la Casa de Moneda acuñó la con el rostro de .

Esta moneda forma parte de la Familia A que se puso en circulación en la década de los ochenta y de la cual se acuñaron denominaciones desde 1 peso hasta 5 mil pesos, para poder cubrir precios de productos y servicios que llegaron a cotizarse hasta en millones.

Esta serie de monedas pertenece a la unidad monetaria de los viejos pesos, que fue desmonetizada en el año de 1993 tras dos décadas de incrementos de precios que provocaron la decisión de retirarle tres decimales a la moneda nacional durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Esta moneda es común y tiene un valor real equivalente a 10 centavos, aunque no puede utilizarse para realizar transacciones debido a que esta desmonetizada.

Es una moneda fácil de encontrar para integrar colecciones numismáticas y su costo actual entre coleccionistas es de unos 20 pesos de acuerdo con el sitio .

En sitios de comercio electrónico se encontró con la cotización más baja de 85 pesos y la más alta de 28 mil pesos, sin embargo debe contemplarse que esta moneda es fácil de encontrar ya que fue una de las más acuñadas por el Banco de México en la década de 1980.

La moneda de 100 pesos de carranza se acuñó en los años 1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992, y en total se pusieron en circulación más de 2 mil millones de unidades de este ejemplar.

El año de 1989 fue en el que se fabricaron menos piezas, con un total de 135 millones, mientras que 1988 fue el año en el que se produjo la mayor cantidad con 433 millones, por lo que se considera una moneda común, o "moneda del kilo".

La moneda de 100 pesos de Carranza tiene la particularidad de tener un acabado proof, también conocido como espejo.

Fue acuñada por primera vez en 1984, con una aleación de bronce y aluminio.

Su forma es circular con un diámetro de 2.65 centímetros y un peso de 11.8 gramos.

En su anverso presenta el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos formando un semicírculo superior.

En su reverso aparece la efigie de Venustiano Carranza, en posición de tres cuartos de perfil, con la inscripción de su nombre en la parte inferior.

Tiene la denominación $100 en posición vertical, el año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda, la denominación en Braille y canto estriado.

Venustiano Carranza fue presidente de México entre 1 de mayo de 1917 a 21 de mayo de 1920, cuando fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS