Shein se ha convertido en una de las más exitosas tiendas en línea en muy poco tiempo.

En mayo de 2021, Shein desbancó a Amazon como la app con más descargas en Estados Unidos, sobre todo si consideramos que se trata de una tienda de ropa con solo s13 años en el mercado. Un año antes, Shein superó en ventas Zara de Inditex.

La pandemia le significó a Shein un aumento en ventas en más de 250%. La empresa está valuada en más de 15 mil millones de dólares.

Y aunque Shein no revela información financiera, la consultora CB Insights estima que sus ventas superaron los 10 mil millones de dólares en 2020.

Es la marca de ropa con más menciones en TikTok, la red social que a su vez ya superó a Google como el sitio web más popular.

Un común denominador entre Shein y Tiktok es que ambas son de empresas de origen chino y ambas también tienen su principal mercado en menores de 30 años.

Fast vs. real time fashion

Just in time es un sistema de producción que se caracteriza por ofrecer solo la cantidad necesaria de producto en el momento necesario, y eliminar o reducir del proceso de producción cualquier elemento que no aportase valor.

Inditex popularizó este sistema en la moda, al ofrecer nuevas prendas cada temporada en cada una de sus tiendas, dirigidas a diferentes segmentos del mercado.

El éxito de Shein ha sido llevar este concepto al máximo, convirtiéndolo en Real time fashion. A diario incluye hasta cientos de novedades en su catálogo, el cual tiene más de 600 mil artículos.

Los precios de Shein son muy bajos; hay prendas que se pueden adquirir por menos de 100 pesos, accesorios por menos de 20 pesos. Se estima que el precio promedio de los artículos que vende es de 10.7 dólares.

En un inicio, Shein vendía vestidos de novia; actualmente vende ropa para mujer, niños y hombres; maquillaje y productos de belleza; zapatos, bolsas, accesorios y joyería; productos para el hogar, que van desde decoración hasta limpieza; accesorios para mascotas; materiales escolares y de oficina; fundas y micas para celulares, y hasta algunos electrodomésticos.

Shein es la mejor expresión de lo que se conoce como fast fashion, moda rápida que se consume y desecha sin remordimiento.

De influencers a celebrités

En la comunidad que Shein que construido hay miles -quizá millones- de jóvenes bloggers de moda o sheinistas, que comparten a través de redes sociales (TikTok e Instagram, principalmente) sus contenidos. Muchos de ellos ofrecen cupones de descuento a sus seguidores y consiguen así promover la marca.

Además, a través de la app se realizan transmisiones en vivo en las que se regalan cupones y puntos para ser canjeados por más productos.

Junto con las influencers y bloggers, la marca ha reclutado a celebridades. Lo hizo con Katy Perry y Lil Nas X para algunas promociones, también se asoció con Khloé Kardashian y al estilista de celebridades Law Roach.

En México, Belinda lanzó recientemente una colección de prendas en Shein.

El misterio de Shein. ¿Quién está detrás del imperio chino de la moda?
El misterio de Shein. ¿Quién está detrás del imperio chino de la moda?

¿Quién es el genio detrás de Shein?

Chris Xu o YangTian Xu es el director ejecutivo de Shein. Poco se sabe muy poco del CEO de este exitoso proyecto de e-commerce que surgió en 2008.

Este proyecto surgió en 2008 bajo el nombre de She Inside. En 2012 Chris Xu adquirió el dominio Shein, con el cual consiguió el éxito.

Anteriormente, Xu formó parte del "departamento de marketing de comercio exterior en línea" en la compañía textil china Nanjing Aodao.

De acuerdo con el sitio , Chris estudió en la Universidad de Washington; nació en Estados Unidos y tiene la nacionalidad China.

Shein actualmente tiene más de 10 mil empleados; su sede se encuentra en la ciudad de Shenzen, China.

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