Empresarios poblanos enfrentan severa crisis económica por Covid-19

A un año de que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, el sector empresarial en Puebla enfrenta una severa crisis que parece no tener fin.

Empresarios poblanos enfrentan severa crisis económica por Covid-19
Empresarios poblanos enfrentan severa crisis económica por Covid-19
Economía y Negocios 17/03/2021 07:44 Actualizada 14:13

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estima que en el estado mil empresas afiliadas cerraron sus puertas, mientras que en la ciudad de Puebla, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico calcula que en esta zona quebraron mil 400 negocios, con la consecuente pérdida de empleos. 

La iniciativa privada considera que esa es la evidencia del fracaso de las estrategias gubernamentales para tratar de contener los efectos de la pandemia. 

Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez; del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, Olga Méndez Juárez, hicieron un recuento de los daños a casi un año del inicio de la alerta sanitaria en la entidad. 

 

Trato preferencial a ambulantes  

El representante del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico consideró que la crisis del sector empresarial empeoró debido al desbordamiento del comercio ambulante.  

El efecto fue que mil 400 establecimientos quebraron, 300 intentaron reabrir sus puertas con cambios de giro comercial y 6 mil trabajadores perdieron sus empleos. 

Sin embargo, los cierres podrían aumentar en el mes de marzo si las restricciones se extienden por más tiempo. 

Ayala Vázquez dijo que el año pasado fue difícil para todos los sectores de la sociedad, pero en especial para los 10 mil negocios del primer cuadro de la ciudad, pues reportaron bajas ventas por los cierres y el incremento del comercio informal. 

Detalló que, además, se registraron recortes de personal de hasta un 50 por ciento en cada negocio ante la falta de solvencia para cubrir sus salarios.  

El representante de este sector lamentó que no haya políticas públicas para retirar al comercio ambulante. 

"No tienen ni idea de ciertos temas, hablan por hablar, hablan con el hígado, denostando y sin ofrecer medidas contingentes para garantizar un piso parejo para todos los sectores", señaló el empresario. 

Un año de incertidumbre: CCE 

Para el Consejo Coordinador Empresarial en Puebla, el año de la pandemia fue de incertidumbre, debido al cierre de empresas, la pérdida de miles de empleos y las fugas de capital. 

Al menos el 98 por ciento de los empresarios en Puebla se encuentran totalmente paralizados debido a “la falta de políticas a nivel federal, estatal y municipal para apoyar la reactivación económica”, resaltó el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez. 

De acuerdo con sus datos, en Puebla, el 95 por ciento de las 24 mil empresas afiliadas resultaron afectadassobre todo, del ramo del servicio, turismo e industrial. 

Alarcón Rodríguez consideró que las autoridades locales fallaron al no realizar pruebas de detección de Covid-19 para determinar el nivel de contagios que había en la entidad y la capital de Puebla. 

“Cuando regresamos del primer confinamiento en el mes de agosto, tres semanas después volvimos al semáforo amarillo a pesar de que hicimos nuestra chamba al aplicar protocolos, mantener inversiones y trabajos”, acentuó el líder empresarial. 

Llamó a los tres niveles de gobierno y a los ciudadanos a no bajar la guardia para tener un futuro más prometedor. 

 

470 restaurantes no volverán abrir sus puertas  

Debido a las bajas ventas, 470 restaurantes cerraron sus puertas y 35 mil trabajadores se quedaron sin empleo en el estado. 

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que este sector no podría resistir un nuevo cierre, pues con el primer confinamiento cerraron definitivamente 330 restaurantes de la ciudad de Puebla. 

Lamentó que las autoridades olviden al sector empresarial, pues dijo que los socios de la Canirac siempre han acatado todos los decretos. 

Aseguró que en los primeros días de enero, los restauranteros apenas alcanzaron ventas de entre el 5 y 8 por ciento, porcentaje insuficiente para cubrir los gastos de compra de insumos, rentas, servicios y el pago de nómina. 

 

Temas Relacionados
Consejo Coordinador Empresarial

Comentarios

#Puebla