Un coleccionista especializado en monedas mexicanas hizo recientemente el hallazgo de su vida al encontrar una que ni siquiera está incluida en los catálogos de numismática.

La pieza es lo que a los coleccionistas llaman "uno de uno", o única.

De acuerdo con la publicación especializada , la pieza es tan rara que funcionarios del Banco de México dijeron que nunca habían visto un ejemplar, y que no forma parte de la legendaria colección de monedas mexicanas.

El coleccionista puertorriqueño Adrian Coro adquirió el ejemplar como parte de una gran colección de monedas mexicanas de algún numismático que reunió monedas entre 1950 y 1970.

Envió la moneda a la certificadora NGC para su calificación en enero de 2022 y fue clasificada como una pieza de plata con grado MS64, uno de los más altos.

La moneda tiene el busto hacia la izquierda de Benito Juárez, en su reverso, junto con las inscripciones “50 Centavos”; “7 gr.”, “0.500”, la finura de la plata; “Mo” por “México”; y “1947”.

El anverso de la moneda presenta el diseño del escudo nacional mexicano con el águila con el cuello arqueado y una serpiente en su pico y garras sentada sobre un cactus con ramas de roble y laurel debajo, con la inscripción “Estados Unidos Mexicanos”.

El 19 de septiembre de 1947 el Banco de México solicitó la emisión de una “moneda de plata con las características de la moneda”. Sin embargo, las monedas de cincuenta centavos no se pusieron en circulación.

Solo se acuñaron piezas de cinco y un peso, y su emisión comenzó poco después de promulgado el decreto correspondiente.

Una revisión del Catálogo estándar de monedas mundiales de Krause, de 1901 a 2000 arroja un patrón similar: una moneda de plata de 1 peso de 1947 que se describe con la misma combinación de diseño que la pieza en cuestión que está valorada en 2600 dólares, unos 52 mil pesos, en la edición de 2015 .

Sin embargo no hay referencia a a una denominación de 50 Centavos de plata de 1947 con ese diseño.

El único patrón de 50 Centavos de este período es de 1945, pero ese estaba hecho de cobre-níquel y valuado en 1350 dólares, unos 27 mil pesos, en la misma edición.

La pieza tampoco se encuentra en la Guía mundial de precios de monedas en línea de NGC, ni aparece en el sitio de PCGS bajo el patrón de acuñación mexicana.

Además, en 1957 se emitió una moneda de plata de 1 Peso .100 con un diseño casi idéntico en ambos lados para conmemorar el centenario de la Constitución Mexicana de 1857. Presenta el mismo retrato de Juárez pero sin su nombre inscrito debajo como esta moneda de plata de 50 centavos de 1947 con una ley de .500.

Coro considera que es probable que sea una de las monedas mexicanas más raras del siglo 20.

En cuanto a sus planes con la moneda, dijo haber recibido una oferta de un coleccionista mexicano para comprarla sin haberla visto, pero en cambio planea que se subaste en Stack's Bowers Galleries.

Aparte del valor monetario de esta pieza, que es difícil de estimar ya que no existen monedas comparables, la pieza claramente tiene un gran valor histórico.

La moneda estará en exhibición en:

Exposición de Long Beach: 30 de junio - 2 de julio de 2022

Visualización de Stack's Bowers Costa Mesa: 28 y 29 de julio y 1 de agosto de 2022

Visualización del lote de Stack's Bowers en Nueva York: del 6 al 9 de agosto de 2022

ANA Chicago World's Fair of Money: Stack's Bowers Lot Visualización: del 13 al 19 de agosto de 2022

La Subasta Global Showcase de Stack's Bowers de agosto de 2022 tendrá lugar del 22 al 26 de agosto de 2022 en California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS