Dicen que los bienes son para remediar los males. Bienes como casas, autos, joyas y hasta monedas pueden ayudarte a sortear alguna emergencia económica que se te presente, ya sea vendiéndolas o al empeñarlas.

Actualmente, existen diversas casas de empeño, pero una de las firmas de mayor tradición es el a donde las personas pueden dejar como prenda sus automóviles, motocicletas, celulares, joyas, diamantes, relojes, electrónicos, herramientas, inmuebles, artículos de piel, laptops, pantallas, tabletas, videojuegos, artículos de plata y desde luego monedas.

Requisitos para empeñar monedas

Tal vez tengas una o varias monedas antiguas guardadas en algún cajón y puedas obtener dinero al momento de empeñarla, pero antes debes de conocer los requisitos que debes cumplir.

Primero debes de acudir a la sucursal del Monte de Piedad más cercana a tu domicilio y pedirle a un perito valuador certificado.

Esa persona se encargará de revisar las condiciones físicas en las que se encuentre la moneda, la cual puede ser de oro o plata, y así darte una oferta por tu empeño.

-Monedas de Plata

Las monedas de plata que puedes empeñar, también pueden ser “Conmemorativas”, son las de denominación de 5, 10, 20, 100 y 500 pesos.

Las onzas de plata deben contener las leyendas “Plata Pura” y “Ley .999”.

Las monedas de onzas de plata pertenecientes a la “Nueva Serie Libertad en Plata” se encuentran las denominaciones de: 5, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/10 y 1/20 onza.

La moneda más grande, elaborada en plata, pesa un kilo y forma parte de la serie Libertad.

Las monedas deben de estar en buen estado de conservación para que puedas obtener un mejor préstamo.

-Monedas de Oro

La moneda debe tener la leyenda “pesos”, el signo de pesos ($) o bien la inscripción “centavos”.

Para saber si la moneda es de oro, busca las leyendas: oro puro, o ley .999

Existen monedas de oro extranjeras, las más comunes son las “Americanas” de 5 y 20 dólares

También debe de estar en buen estado de conservación.

-Antes de acudir a la sucursal, usa el simulador

Para adelantar un poco el proceso puedes ingresar al portal y, por medio de un simulador, describir cómo es la moneda que deseas empeñar y el monto que podrías obtener por ella.

Ingresa información en los recuadros que indican: material (oro o plata), familia, peso en gramos, cuántas monedas empeñarás y de qué tipo son.

También deberás incluir un correo electrónico, número telefónico, precisar que eres mayor de 18 años, tu código postal y que has leído todas las condiciones que establece el portal. Una vez cumplido con todos los pasos, podrás obtener el monto promedio que podrías obtener por tus monedas.

-No todo lo que brilla es oro

Información del Monte de Piedad destaca que en esta época es muy común que existan imitaciones de casi todo, hasta del oro, ya que hay muchos materiales que brillan igual.

Es importante asegurarse de que se trata de auténtico oro y no solo un baño que le da esa apariencia a la joyería o monedas.



Desde su producción, las piezas de oro contienen una marca que indica su pureza o quilataje. Aunque a algunas piezas se les pudo haber borrado por desgaste, si la pieza contiene esta marca no es una garantía de que se trate de oro auténtico.

Puedes usar un imán y si atrae a la moneda, entonces confirmarás que no es de oro, ya que este material no es atraído por el imán, así que puede ser un material férrico bañado que le dé la apariencia de oro.

Google News