Fecha límite para el pago del aguinaldo 2021, ¿cuándo es?

Diciembre es un mes muy esperado por muchos trabajadores, que comienzan a planear gastos a partir del aguinaldo que cada año reciben

AGUINALDO
Aguinaldo
Economía y Negocios 02/12/2021 23:38 Redacción CDMX Actualizada 09:12

Diciembre es un mes muy esperado por muchos trabajadores, que comienzan a planear gastos a partir del aguinaldo que cada año las empresas están obligadas a pagar.

El origen del aguinaldo se remonta a la gratificación o regalo que los patrones otorgaban voluntariamente a los trabajadores con motivo de la celebración de las fiestas navideñas.

Pero fue a partir de 1970 cuando esta prestación llegó a la Ley Federal del Trabajo, y desde entonces se convirtió en un derecho irrenunciable del trabajador.

Último día para pagar el aguinaldo

De acuerdo con la ley, la fecha límite de pago de aguinaldo es el 20 de diciembre en el caso de los trabajadores de la iniciativa privada.

Los empleados del sector privado deben recibir de aguinaldo como mínimo el equivalente a una quincena.

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Ley Federal del Trabajo

En tanto que para los burócratas o empleados del sector público, por lo general el aguinaldo se realiza en dos pagos: 50 por ciento antes del 15 de diciembre y el otro 50 por ciento a más tardar el 15 de enero.

Incluso, durante los últimos años el pago de la primera parte del aguinaldo se realiza antes del Buen Fin.

Parte proporcional

Los empleados que por cualquier motivo no trabajen el año completo, tienen derecho al pago de la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo efectivamente trabajado.

En este último caso, el pago proporcional de aguinaldo se realiza junto con el de la liquidación o finiquito.

 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/17/2022 - 20:31
Deporte Puebla
Twitter
01/17/2022 - 19:30
Economía Puebla