Grupo de Puebla apoya propuesta de AMLO de tasar a los ricos

Esta organización de líderes de izquierda de Latinoamérica y España surgió el 12 de julio de 2019, cuando se realizó la primera edición del Encuentro Latinoamericano ProgresivaMente en la ciudad de Puebla

Grupo de Puebla
El grupo de líderes de izquierda se reunió en Ciudad de México. Foto Cuartoscuro
Economía y Negocios 01/12/2021 17:38 Actualizada 17:49

El Grupo de Puebla, que congrega a líderes progresistas de Latinoamérica y España, expresó su apoyo a la propuesta de tasar a las personas más ricas del mundo para combatir la pobreza, la cual fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En rueda de prensa tras concluir la asamblea del organismo en la Ciudad de México, Aloizo Mercadante, exministro brasileño de Educación, expresó el respaldo del grupo a la propuesta del mandatario mexicano.

“El mundo pospandemia necesita una reconstrucción más generosa, con menos desigualdad y con menos hambre. Esta propuesta ya tiene el apoyo del presidente Alberto Fernández (de Argentina), Honduras se va a sumar, Bolivia se va a sumar”, dijo Mercadante.

El pasado 9 de noviembre, López Obrador presidió la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que México asumió su presidencia.

En su discurso. el presidente mexicano acusó que nunca en la historia de la ONU se ha hecho algo “realmente sustancial en beneficio de los pobres”, y propuso el cobro de una contribución voluntaria anual del 4 por ciento de sus fortunas a las "mil personas más ricas del planeta", más una aportación similar por parte de las mil corporaciones privadas más valuadas en el mercado mundial, así como una cooperación del 0.2 por ciento del PIB de los países del G20.

 “Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia", remató López Obrador en su discurso.

El Grupo de Puebla es un foro que reúne a representantes de la izquierda iberoamericana. 

Esta iniciativa surgió el 12 de julio de 2019, cuando se realizó la primera edición del Encuentro Latinoamericano ProgresivaMente en la ciudad de Puebla, razón por la cual los asistentes a este primer foro tomaron el nombre de Grupo de Puebla.

La organización está integrada por 52 líderes progresistas de 16 países. 

En su séptimo encuentro realizado esta semana, participaron el canciller mexicano Marcelo Ebrard, los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper; de Ecuador, Rafael Correa, y los brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff.

El encuentro del Grupo de Puebla 2021 se realizó de manera híbrida, algunos líderes acudieron a la reunión, cuya sede es la Ciudad de México, de manera presencial; mientras otros, como Lula da Silva o Alberto Fernández, presidente de Argentina, participaron de manera presencial.

Entre los objetivos del Grupo de Puebla está el cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo solidario, que sirva de contrapeso al modelo neoliberal; en esta edición, los participantes hicieron un llamado a enfrentar con políticas comunes la pandemia de Covid-19.

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/17/2022 - 20:31
Deporte Puebla
Twitter
01/17/2022 - 19:30
Economía Puebla