Industriales denuncian que CFE intenta sacar de las licitaciones a empresas mexicanas

El organismo empresarial dijo que la participación de los industriales nacionales en este tipo de proyectos ha permitido la asimilación tecnológica y posteriormente el desarrollo de tecnología con un valor agregado para CFE y para la industria en general

Industriales denuncian que CFE intenta sacar de las licitaciones a empresas mexicanas
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Economía y Negocios 04/05/2021 13:39 Noé Cruz Serrano Actualizada 13:39

Los industriales del sector energético denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende sacar de las licitaciones de nuevas centrales de ciclo combinado a las empresas nacionales, pidiendo solamente el 10% de contenido nacional, cuando en proyecto de esta naturaleza se pide 25%.

De acuerdo con una carta que el Cluster Energético de Nuevo León envió a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, con copia al director de CFE, Manuel Bartlett Díaz, el pasado 28 de abril, los empresario del ramo mostraron su preocupación por este nivel tan bajo de contenido nacional, lo que contraviene “el discurso nacionalista de esta administración”.

Explicaron que el problema se da cuando en Estados Unidos se está privilegiando las compras de lo hacen en ese país y en un entorno difícil para la empresa mexicana por los efectos de la pandemia por el COVID-19.

El documento cita que en la licitación para la central San Luis Río Colorado se pide un porcentaje de contenido nacional del 10%, porcentaje considerado por los industriales como “demasiado bajo”, considerando que en otros proyectos de este tipo se especifica en las Ofertas Públicas Financiadas (OPFs) se pedía del 22% al 25% y se ha demostrado por muchos años que son porcentajes que son perfectamente logrables, lo que asegura una mayor participación a la industria nacional en estos proyectos.

Lee también: Moody"s mantiene en Baa1 calificación de CFE con perspectiva negativa; la mejora en escala nacional

El considerar un nivel de contenido nacional tan bajo “resultaría en esquemas en los que a la industria nacional se le margine y afecte de manera significativa impactando la generación de nuevos empleos en toda la cadena de valor”.

El organismo empresarial añade en la misiva que la participación de los industriales nacionales en este tipo de proyectos ha permitido la asimilación tecnológica y posteriormente el desarrollo de tecnología con un valor agregado para CFE y para la industria en general.

Considero que al financiar la ejecución de los proyectos asignados con recursos propios, la empresa eléctrica estatal “debería alentar en forma importante la actividad económica en este sector, así como la generación de empleos bien remunerados “en apoyo a la salida de la tremenda crisis económica y sanitaria que México enfrenta. De no hacerlo, estaríamos desaprovechando esta gran oportunidad en beneficio del país y de CFE”.

El pasado 11 de marzo, CFE anunció que someterá a concurso la construcción de seis centrales de ciclo combinado ubicadas en regiones estratégicas del país, lo que permitirá la ampliación del parque de generación y agregar la capacidad de 4 mil 322 megawatts (MW).

En ese momento explicó que buscarán obtener las mejores condiciones de contratación en beneficio de la ciudadanía.

“Los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso competitivo dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado”, aseveró.

Lee también: Problema climático en Texas le costó a CFE 68 mil millones de pesos
 

Comentarios