La Combi de Volkswagen regresa en la forma de furgoneta eléctrica | El Universal Puebla

La Combi de Volkswagen regresa en la forma de furgoneta eléctrica

Volkswagen ID. Buzz
Economía y Negocios 19/01/2022 13:22 Demian Magallán Actualizada 13:37

La nueva furgoneta utilitaria eléctrica podría salir al mercado en 2023 o 2024

Se prevé que tenga uno o dos motores eléctricos

Volkswagen ID. Buzz

Se espera su presentación en la primavera de 2022

Volkswagen ID. Buzz

Su batería podría tener una autonomía de 500 kilómetros

Volkswagen ID. Buzz

Aún no se han revelado los detalles de su motor

Volkswagen ID. Buzz

Será fabricada sobre la plataforma MEB de VW

Volkswagen ID. Buzz

También habrá una versión camper denominada ID. California

Volkswagen ID. Buzz

Volkswagen está preparando al heredero de la emblemática Combi, pero ahora como un vehículo eléctrico, en la forma de la furgoneta ID. Buzz.

La Volkswagen ID. Buzz, que será presentada en la primavera de 2022, podría llegar al mercado hasta 2023 o 2024.

Es una furgoneta 100 por ciento eléctrica que será fabricada sobre la plataforma MEB de VW.

De acuerdo con medios especializados del sector automotriz, el ID. Buzz tendrá un interior versátil con la posibilidad de transportar tanto pasajeros, denominada Multivan, como mercancías, Transporter.

También habrá una versión cámper denominada ID. California.

Se espera que, por la plataforma en la que estará construido, el ID. Buzz salga con versiones de uno o dos motores eléctricos, con baterías de 77 kWh con autonomía de hasta 500 kilómetros.

Este vehículo ocupará el vacío que dejó la Combi, uno de los vehículos más icónicos de Volkswagen que fue concebida por la empresa alemana en 1947.

Aunque en México se le conoció como Combi, su verdadero nombre fue Kombi, abreviación de la palabra alemana Kombinationsfahrzeug. 

Este vehículo se convirtió en el vehículo utilitario de la alemania de posguerra, accesible para todo el mundo por su bajo precio.

Para la cultura hippie, por ejemplo, fue un vehículo de culto.

En 2014 se anunció la salida del mercado de la clásica Combi, tras haber alcanzado la cima de su popularidad en la década de 1970 en varios países de Latinoamérica.

En los últimos años sólo se comercializaba en Brasil.

El último modelo fue la “Combi Última Edición”, que se fabricó en Brasil y tuvo una producción de mil 200 unidades a nivel mundial, lo que la convirtió en un vehículo de colección. Para México fueron destinadas 50 unidades.

La edición especial combinó en su diseño elementos tradicionales con tecnología actual, haciéndolo un vehículo clásico de colección.

La "Combi Última Edición" se despidió con un motor de 1.3 litros de cuatro cilindros en línea montado en el eje trasero, con una potencia de 78 hp con un torque de 123 Newtons/metro y acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades. 

El sistema de frenos era hidráulico con discos en el eje delantero y tambores en el eje trasero.

Al exterior contó con acabados como pintura bitono en colores blanco y azul de tipo “falda blusa”, llantas de cara blanca montadas en rines de 14 pulgadas y otros detalles decorativos.

El vehículo de transporte en la zona metropolitana de la Ciudad de México, la combi, junto con el microbús, fue el vehículo de transporte más utilizado según el INEGI.

La historia de la Combi

La combi, originalmente llamada Transporter, fue creada en 1947 con un boceto creado con un lápiz, por parte del importador de vehículos holandés Ben Pon, que la ideó tomando como inspiración un vehículo de plataforma plana en la planta de Volkswagen.

En 1949, Heinrich Nordhoff, director de planta de Volkswagen, presentó cuatro prototipos.

Los diseñadores e ingenieros decidieron que la Combi usaría el mismo motor y ejes del Beetle original, en México conocido como Sedán o “vocho”.

En lugar de utilizar un bastidor tubular central, el nuevo modelo recibió una carrocería de una sola pieza sobre un chasis tipo escalera.

Su motor fue de cuatro cilindros y 1.1 litros, que producía 24.5 caballos de fuerza a 3300 rpm.

Su capacidad era para ocho pasajeros, y las dos filas traseras de asientos podían extraerse para liberar una capacidad de 750 kg.

El 8 de marzo de 1950 la nave 1 de la planta de Volkswagen en Wolfsburgo comenzó la fabricación de la Kombi, con una producción inicial de 10 vehículos al día.

A finales de 1950 ya se habían fabricado 8 mil combis por la gran demanda originada por su precio.

En 1954 salió de la línea de montaje de Wolfsburg el Volkswagen Transporter número 100 mil.

Debido a que la planta de Wolfsburg alcanzó su capacidad máxima con la producción del Beetle y Transporter, Volkswagen decidió construir otra fábrica, en 1955, en Hanover-Stöcken.

En marzo de 1956 salieron de la línea de montaje las primeras Kombi “Made in Stöcken”.

A lo largo de cinco generaciones del modelo se produjeron cerca de 11 millones de vehículos.

En 2015 Volkswagen inició la producción de la nueva generación del Transporter, el T6.

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