La historia del indígena fallecido por Covid-19 que apareció en dos billetes | El Universal Puebla

La historia del indígena fallecido por Covid-19 que apareció en dos billetes

De 72 años murió en 2020 quien fuera modelo para los billetes de 50 Nuevos Pesos y de 100 Pesos de la Familia D1

Fulgencio Sandoval, billetes
Fulgencio Sandoval pertenecía a la etnia triqui. Foto: Especial EL UNIVERSAL PUEBLA
Economía y Negocios 05/07/2022 00:36 Demian Magallán Actualizada 09:02

Fulgencio Sandoval Cruz es el nombre del hombre que modeló para la efigie de Cuauhtémoc que se usó en los antiguos billetes de 50 Nuevos Pesos, y que posterormente fue reutilizado para representar a Nezahualcóyotl en el billete de 100 pesos de las familias D1, D y F, fallecido en 2020 a causa del Covid-19.

Debido a que es imposible saber cómo era el rostro del rey chichimeca de los texcocanos, el Banco de México (Banxico) recurrió a un modelo para crear una interpretación de su rostro.

Fulgencio fue un indígena de la etnia triqui que fue seleccionado por el Banxico para ilustrar el rostro de Cuauhtémoc el anterior billete de 50 mil pesos mexicanos que comenzó a circular en 1986, y que posteriormente mantivo su diseño en el billete de 50 Nuevos Pesos que circuló a partir de 1993.

Su rostro fue elegido para modelar para los billetes mexicanos tras acudir a una reunión de los Pueblos Originarios de la Ciudad de México durante la presidencia de José López Portillo.

Miembros de la Casa de Moneda se encontraban tomando fotos en el evento, y el señor Sandoval fue uno de los retratados.

La selección de su rostro para utilizarlo en los billetes fue debido a sus rasgos indígenas.

Al momento de su muerte tras contagiarse de Covid-19, Sandoval tenía 72 años.

Durante su vida profesional ocupó algunos puestos burocráticos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ycomo docente en el Colegio de Bachilleres.

Era oriundo de San Andrés Chicahuaxtla, Oaxaca, a donde volvió después de jubilarse, para terminar ahí sus días.

El billete de 50 pesos mostraba en su anverso el busto de Cuauhtémoc acompañado de su glifo nominal estilizado, mientras que en el reverso aparecía el grabado del mural "La fusión de dos culturas", de Jorge González Camarena.

En 1996 fue descontinuado el billete de 50 y entró el billete de la familia D1 con denominación de 100 pesos y que tiene rostro de Nezahualcóyotl, pero que mantuvo la influencia de la cara de Fulgencio Sandoval.

Este billete se puso en circulación en 2002 y actualmente se encuentran en proceso de retiro, aunque conservn su poder liberatorio.

En su diseño aparece la efigie de Nezahualcóyotl y, a la izquierda, unaviñeta que representa a un Tlatoani.

En su parte trasera destaca la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto; a la izquierda, una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 11:32
Ayto de Puebla
Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla