Las monedas de Agustín de Iturbide que se cotizan hasta en 80 mil pesos

En algunas páginas de comercio electrónico pueden encontrarse monedas acuñadas durante el Imperio de Agustín I, que circularon en seis denominaciones de escudos de oro y reales de plata

Moneda Agustín de Iturbide
Imagen: Coinshome
Economía y Negocios 21/07/2021 12:52 Demian Magallán Actualizada 13:14

Un día como hoy en 1822, Agustín de Iturbide fue coronado emperador de México, y durante su gobierno acuñó monedas con su efigie, las cuales en nuestros días pueden cotizarse en sitios de coleccionistas en más de 20 mil pesos en el caso de las de plata, y en 4 mil dólares (unos 80 mil pesos) las de oro.

Un 21 de julio, hace 199 años, Agustín de Iturbide fue coronado en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, producto de la firma en 2021 de los Tratados de Córdoba con el virrey Juan O'Donojú, que consumaron la independencia de México.

Durante el imperio de Agustín I de México se acuñaron dos tipos de monedas, en las denominaciones de 8 y 4 escudos hechas de oro, así como de 8, 2, 1 y 1/2 reales, de plata.

El Banco de México mostró en sus redes sociales la imagen de una moneda de 8 escudos acuñada en oro en 1822.

De acuerdo con el catálogo de monedas Colnect, esta moneda pesó 27.07 gramos de oro con el perfil de Agustín I y el texto AUGISTINUS DEI PROVIDENTIA.

En el reverso, la moneda tiene grabada un águila con una corona y las alas extendidas, parada sobre un nopal rodeado de armas, además del texto CONSTITUT 8 S J M MEX I IMPERATOR.

En las páginas de comercio electrónico se ofertan algunas monedas del imperio de Iturbide, como el caso de la moneda de 8 reales acuñada en plata, que se cotiza hasta en 21 mil 900 pesos.

Las monedas de oro son más escasas y en sitios de coleccionistas se cotizan alrededor de los 4 mil dólares las de mayor denominación.

La moneda de 5 pesos de Agustín de Iturbide

El polémico personaje de la historia mexicana aparece en la moneda conmemorativa de 5 pesos que reconoce la participación de Iturbide en la gesta de Independencia de México.

Iturbide fue el regente del primer gobierno provisional mexicano y en 1822 se proclamó emperador Agustín I, para posteriormente abdicar en marzo de 1823, e irse al exilio a Europa.

Cinco días después de la aprehensión de Iturbide, por decreto del segundo Congreso Constituyente, el 19 de julio de 1824 fue fusilado.

Declarado enemigo público, el militar regresó a México para advertir de una conspiración contra el país y fue arrestado al desembarcar en Tamaulipas.

Sus restos se encuentran desde 1838 en la catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Puebla, cuna de la Independencia

La relación de Agustín de Iturbide con Puebla está registrada en la historia, pues fue en esta ciudad, considerada entonces la segunda más importante del país, donde se dio lectura al Plan de Iguala.

El Tratado de Córdoba, documento en el que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país, está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala

En el Palacio Episcopal, ahora edificio de Correos y Telégrafos, Agustín de Iturbide se alojó del 2 al 5 de agosto de 1821 para el juramento solemne de la independencia.

Por este hecho hay quienes llaman a Puebla la primera ciudad independiente de México, previo a la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821 y la entrada del Ejército Trigarante encabezado por Iturbide el 27 de septiembre de ese año.

Temas Relacionados
Monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/05/2021 - 19:41
Miguel Barbosa
Twitter
08/05/2021 - 18:41
FNERRR Puebla
Twitter
08/05/2021 - 16:51
DIF Puebla
Twitter
08/05/2021 - 14:50
Trabajo Puebla