Más de 5 mil millones de pesos, perdidos en monedas de centavos que nadie usa

Las monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos tienen valor y pueden ser canjeadas en bancos comerciales por unidades de mayor denominación

Foto: Pixabay
Foto: Especial EL UNIVERSAL PUEBLA
Economía y Negocios 14/10/2021 07:55 Demian Magallán Actualizada 08:52

Más de 24 mil millones de monedas de 5, 10, 20 y 50 centavos, que forman parte de las familias monetarias de curso legal, permanecen perdidas en manos de ciudadanos mexicanos tras haber entrado en desuso.

La suma en pesos de las monedas de las diferentes denominaciones de centavos asciende a más de 5 mil 729 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), lo que significa casi 48 pesos por cada uno de los 120 millones de mexicanos.

Estas monedas están en circulación, conservan su valor nominal y pueden ser recibidas en la banca comercial, aunque cada vez es menos frecuente verlas en transacciones comerciales.

Se trata de tres ejemplares de monedas que forman parte de las familias B, C y D.

Datos del Banxico indican que en septiembre de 2021 hubo en circulación mil 80 millones de monedas de 5 centavos que suman más de 54 millones de pesos.

Están en circulación otras 11 mil millones 387 mil monedas de 10 centavos que suman mil 100 millones de pesos.

Otras 4 mil 431 millones de monedas de 20 centavos en poder de los ciudadanos suman más de 886 millones de pesos.

También hay en circulación 7 mil 301 millones de monedas de 50 centavos, que suman 3 mil 650 millones de pesos.

A pesar de que han entrado en desuso, las monedas con denominaciones en centavos conservan su valor y pueden ser canjeadas por las instituciones bancarias por monedas o billetes de mayor denominación.

Cómo es la moneda de 5 centavos

La moneda de 5 centavos pertenece a la familia C, que se encuentra en circulación y sirve como medio de pago legal.

Tiene un diámetro de 1.55 centìmetros, con forma circular, y pesa 1.58 gramos,

Su canto es liso, y en el anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

Al reverso, en la parte central de la moneda, el número cinco "5" como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos "¢", en el campo superior al centro el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°".

A la izquierda del reverso, paralelo a un pentágono inscrito, tiene una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.

Está en circulación desde el 1 de enero de 1996 y es fabricada con una aleación de acero que contiene hierro, cromo, níquel, carbono, silicio, manganeso, azufre y fósforo

Cómo es la moneda de 10 centavos

La moneda de 10 centavos pertenece a la familia D, en circulación desde el 6 de agosto de 2009.

Tiene 1.4 centímetros de diámetro, forma circular, un peso de 1.755 gramos y su canto tiene una ranura perimetral.

Al centro, en el anverso, tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

En el reverso, en la parte central de la moneda el número diez “10” como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la Casa de Moneda "M°".

A la derecha paralelo al marco, una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Tiene la misma composición que la moneda de 5 centavos, con una aleación de acero inoxidable que integra hierro, cromo, níquel, carbono, silicio, manganeso, azufre y fósforo.

Cómo es la moneda de 20 centavos

La moneda de 20 centavos forma parte de la familia D, en circulación desde 2009,

Tiene un diámetro de 1.53 centímetros, es de forma circular, con 1.258 gramos de peso y un canto estriado discontinuo.

En el anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

En el reverso, en la parte central de la moneda el número veinte “20” como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la Casa de Moneda "M°"; a la izquierda paralelo al marco, una estilización del Acatl, decimotercer día de la Piedra del Sol.

Cuáles son las monedas de 50 centavos en circulación

Hay dos monedas de 50 centavos actualmente en circulación, correspondientes a las familias B y D, que circulan desde 1993 y 2009, respectivamente.

La que corresponde a la familia B es de bronce y aluminio de 2.2 centímetros de diámetro, tiene en la parte central de la moneda el número cincuenta “50” como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢” y paralelo al marco en semicírculo, en la parte inferior una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

La moneda de la familia D es de aleación de acero, mide 1.7 centimetros de diámetro. En la parte central de la moneda el número cincuenta “50” como motivo principal y valor facial, a su derecha el símbolo de centavos “¢”, en el campo superior al centro el año de acuñación, en el campo inferior al centro el símbolo de la Casa de Moneda "M°" y paralelo al marco en semicírculo, en la parte inferior una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol.

Cuándo comenzaron a usarse los centavos en México

El peso mexicano y su sistema decimal se emitieron por primera vez durante el Segundo Imperio mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo; anteriormente las unidades monetarias que se utilizaron en el país fueron los reales y los escudos.

La emisión del peso fue una de las primeras acciones como gobernante de Maximiliano, quien fue proclamado emperador de México en 1864 a propuesta de Napoleón III.

El peso fue la primera acuñación en el país bajo el sistema decimal, señala la “Historia de la moneda y del billete en México”, del Banco de México (Banxico).

 

Temas Relacionados
Billetes y monedas

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/23/2021 - 13:24
PC Municipal Puebla
Twitter
10/23/2021 - 12:24
El Universal Puebla
Twitter
10/22/2021 - 20:11
Medio Ambiente
Twitter
10/22/2021 - 18:10
SDR Gob