Puebla se abre paso en el mercado del vino tinto | El Universal Puebla

Puebla se abre paso en el mercado del vino tinto

Economía y Negocios 05/04/2021 15:03 Demian Magallán Actualizada 15:56

La entidad poblana forma parte de las nuevas regiones vitivinicultoras de México pero enfrenta el desafío de producir gran cantidad y calidad para un público acostumbrado a los buenos vinos

Puebla forma parte de de una de las regiones productoras de vino tinto en México y su mercado es uno de los más importantes del país gracias a su rica cultura gastronómica, afirmó el sommelier Ariel Morales, fundador del proyecto Soy Vino Mexicano.

Puebla está dentro de una de las cinco nuevas regiones productoras de vino, del total de 14 regiones vitivinícolas que tiene el país.

“Los productores de Puebla tienen muchos desafíos”, pero cuentan con todo el trabajo que cientos de productores han realizado para promover la marca país del Vino Mexicano, afirmó el experto en entrevista.

“La pandemia ha podido mostrar la fuerza que tiene el vino mexicano, ya sea por tendencia, nacionalismo o exploración. Los mexicanos y los extranjeros que viven en México han adaptado al vino como parte del hábito del día a día”, afirmó.

Con las nuevas actividades que ha creado la pandemia, se ha registrado un aumento de consumo al ver película o hacer un Zoom.  

“El vino se ha adaptado a momentos que no sólo involucran a la comida, sino a otros momentos que involucran una charla o una conversación remota con la familia", dijo. 

Como productor Puebla está dentro de las nuevas regiones vitivinícolas y cuenta con una marca país fuerte que ha empezado a "hacer ruido" en el mercado internacional.

“Los nuevos productores cuentan con un antecedente de derecho de piso del vino mexicano, como marca país, para enfrentar sus desafíos en el mercado. Ya hay un camino recorrido por varios que ayudan a entender hacia dónde poder ir para realmente consolidar una marca en el mercado”, dijo el sommelier de origen argentino.

 

Puebla, un gran consumidor de vinos de calidad

 

Como consultor a través de su empresa Wine Man Company, que tiene 50 marcas restauranteras en consultoría, destacó que en Puebla, aparte de la diversidad a nivel alimentos, grandes marcas a nivel nacional de restaurantes quieren estar en el estado por su viva actividad gastronómica .

“La parte autóctona del poblano lleva a una competencia bastante interesante de marcas que vienen de Ciudad de México, de Monterrey, de Guadalajara, que quieren integrarse a la gastronomía en Puebla”, señaló.

“Hay un cierto nivel de adaptación en que es una zona que es muy consumidora de vino; el hecho y el arraigo de tener buena gastronomía involucra tener buenos vinos. Como zona industrial importante en la República Mexicana involucra este nivel alto en consumo de cantidad y calidad de vinos”, agregó.

Agregó que en Puebla hay varios centros de distribución de vino que ya tienen ciertas marcas, pero afirmó que es una zona que merece tener una apertura en cantidad y calidad de vino mexicano.

“Tienen un gran desafío de hacer buenos vinos, porque el poblano sí está acostumbrado a tomar buenos vinos y la gastronomía acompaña muy bien”, dijo.

“Soy Vino Mexicano es una iniciativa que además de ser una actividad de comunicación, también generamos este apoyo de networking a las bodegas a través del e-commerce”, explicó.

"El e-commerce lo que permite es que mañana estando en Puebla puedas pedir un vino y te llegue al otro día en una caja bien resguardado y que puedas pedir vino de toda la República también. Soy Vino Mexicano es la forma de hacer llegar al consumidor opciones en diversidad”, dijo el experto. 

 

Cómo maridar al vino con los alimentos

 

Al preguntarle sus recomendaciones para hacer maridajes de alimentos con vino tinto, el sommelier recomendó que la exploración del maridaje siempre sea atrevida.

“Cuando en un matrimonio la persona mide 1.50 y el tipo mide 2.15, y dices cómo pueden ser pareja, es parte de esta aventura del maridaje, así pasa en la comida. Quizás el mole poblano me lo imagino con espumante rosado de malbec y no con un tinto malbec, que sería la perfección.

"En el tema del maridaje yo trato de ser muy meticuloso en dejar abierta la ventana, no cierro la casa, sino que dejo abierta una ventana para que la gente pueda tener una propia experiencia de generar su propio maridaje”, dijo. 

“No hay que dejarse guiar, a pesar de que soy un profesional creo que les podría quitar iniciativa en querer probar, en querer intentar; a la larga mi paladar es mi paladar y tu paladar es tu paladar y la experiencia de cada uno a nivel sensorial es única”, agregó.

"El mejor maridaje es el que explores, el que intentes y el que consideres que para ti es el mejor".

 

 

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